"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo" - Abraham Lincoln Jworg.info | La watchtower y los peligros de la educación universitaria

Jworg.info

Nuestro objetivo es que puedas conocer todos los detalles que no te cuentan los dirigentes de los Testigos de Jehová, es decir, la Watchtower – Jw.org. Tanto si decides seguir siendo miembro de los Testigos de Jehová como si decides dejar de serlo, tienes nuestro apoyo, lo que realmente queremos es que puedas tomar una decisión con todas las cartas sobre la mesa, conociendo lo que te dicen y lo que se callan los dirigentes de Watchtower- Jw.org

NAVIGATION - SEARCH

La watchtower y los peligros de la educación universitaria

Si eres o has sido testigo de Jehová te resultará familiar el que la watchtower y su portal web jw.org en numerosas ocasiones han hablado sobre los peligros de la educación universitaria.

Por ejemplo, en la revista Atalaya del 15 de Octubre de 2013 en el segundo artículo de estudio que se ha considerado recientemente en las reuniones de congregación la watchtower por medio de su cuerpo gobernante advierte una vez más de los peligros de la universidad, puedes consultar este artículo de estudio en este enlace, en concreto en los párrafos 13 - 16.

Os pongo a continuación entre comillas algunas de las frases del cuerpo gobernante en relación a la educación universitaria que podemos leer en esta atalaya:

"Muchos de los intelectuales de hoy enseñan “la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres”. La educación superior, que promueve este tipo de enseñanzas, a menudo produce profesionales sin habilidades prácticas, sin preparación para hacer frente a las realidades de la vida."

"En vez de acumular diplomas y títulos, el cristiano dedica el mayor tiempo posible a predicar a fin de ayudar a otros a hacerse discípulos"

"¿Qué ambiente se respira en la mayoría de las universidades de este mundo? ¿Verdad que suelen ser foco de descontento social y político, y se caracterizan por la inmoralidad y los excesos? "

"Piense en el caso del apóstol Pablo.  Él fue educado por Gamaliel, maestro de la Ley judía. Su formación podría asemejarse a los estudios universitarios de hoy. ¿Cómo la consideraba en comparación con la oportunidad de ser esclavo de Dios y de Cristo? Él mismo responde: “Todas las cosas son pérdida a causa del sobresaliente valor del conocimiento de Cristo Jesús mi Señor”. Entonces añade: “Por motivo de él he sufrido la pérdida de todas las cosas y las considero como un montón de basura, a fin de ganar a Cristo” (Filip. 3:8). Tener este criterio ayudará a los jóvenes cristianos y a sus devotos padres a tomar decisiones sabias en el campo de la educación"

¿Has notado la actitud que fomenta la watchtower mediante su cuerpo gobernante en los testigos de Jehová en lo referente a la educación universitaria?

Presentan a las universidades como sitios que se caracterizan por ser focos de descontento social, descontento político, llenos de inmoralidad y excesos, donde se enseña filosofía y vano engaño...donde lo que harás será acumular diplomas y títulos pero donde a menudo serás un profesional sin habilidades prácticas y sin preparación para hacer frente a las realidades de la vida.

Además para dar credibilidad a sus palabras citan del ejemplo del Apóstol Pablo del que dicen que tendría una formación que podría asemejarse a la de los universitarios de hoy en día y dan a entender que para el toda esa formación era como un montón de basura, y utilizan este ejemplo para que ayude a los jóvenes y padres que sean cristianos y devotos para tomar decisiones sabias en lo referente a la educación.

Pero no te creas que este es un hecho aislado pues son muchas las veces que se han manifestado en contra de la educación universitaria.

Por ejemplo si sabes ingles puedes ver este video de un discurso de Anthony Moris III, miembro del cuerpo gobernante:

(Para los que no saben ingles puedes leer la transcripción al español del discurso que ha hecho en su blog nuestro compañero Pensador Reprimido en este enlace, y en este otro enlace puedes leer su opinión al respecto)

¿Qué te parecen estas palabras de la watchtower que enseña por medio de su cuerpo gobernante y que difunden en las publicaciones y en su portal web jw.org?

Me gustaría conocer tu opinión en los comentarios.

Y ahora como siempre voy a dar mi opinión sobre este particular de la watchtower y los peligros que ellos ven en la universidad.

¿Qué fin consigue una educación universitaria?

Me gustaría indicarte por ejemplo lo que menciona la Universidad de San Marcos situada en California, Estados Unidos, que puedes ver en este enlace y en la siguiente imagen:

 

¿Qué diferencia con las palabras de la watchtower y su cuerpo gobernante?

Resumamos los beneficios que puedes obtener si optas por una educación universitaria: Más oportunidades de empleo, conocimientos más amplios, incrementaras tu capacidad de pensar de modo critico y a expresar tus pensamientos con más claridad, mayor potencial, convertirte en un ciudadano responsable, y ser un modelo para otros que también desean una formación universitaria.

Me gustaría en este punto comentarte también algunas frases célebres que aplican al tema que estamos tratando:

"Ser culto para ser libre" (José Martí)

"La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo" (Nelson Mandela)

Mi opinión, sobre todo para los jóvenes, es que de las mejores cosas que puedes hacer en la vida es estudiar y aprender todo lo que puedas, la educación te hará más libre, te ayudará a pensar por ti mismo y a no dar las cosas por sentado o por el solo hecho de que alguien te lo cuente, te ayudará a tener un empleo más cualificado y más remunerado, y sobre todo la educación por norma general te ayuda a ser más responsable y con más capacidad de razonar y conversar con los demás.

¿Entonces por qué la watchtower puede estar tan en contra de la educación universitaria?

Púes voy a dividir mi opinión en varios apartados para tratar de justificarte porque pienso así:

1.- Hemos dicho que la universidad te ayuda a fomentar el pensamiento crítico, es decir a no dar las cosas por sentado.

No creerás algo por el solo hecho de que alguien venga y te diga que esto es verdad, sino que analizarás lo que esa persona te diga, lo contrastarás, investigaras sobre el asunto, y después con todos los elementos sobre la mesa tomaras una decisión sobre si lo que esa persona te ha dicho es cierto o no.

Sin embargo el proceder de la watchtower y su cuerpo gobernante es distinto, por ejemplo, en el "estudio" de la atalaya se analiza una revista donde se te dicen las preguntas y la respuesta correcta....para mí eso no es un estudio, eso es un adoctrinamiento, si fuera un estudio se podría debatir, cada uno podría decir su opinión y entre todos analizarla para ver si es correcto o no sin temor a una sanción.

La watchtower no permite que los testigos de Jehová puedan disentir de la doctrina oficial y compartir sus opiniones con el resto de hermanos... a cualquiera que divulga una enseñanza se le etiqueta como apostata y es expulsado o desasociado de la congregación, y no se le permitirá a ningún testigo de Jehová que mantenga ningún trato con ese disidente, es más se le dirá que esa persona es un enfermo mental,  peor que una víbora, un escupe veneno e insultos por el estilo.

La watchtower promueve su versión oficial en sus publicaciones y después te dice que con sus publicaciones es más que suficiente para que estés bien informado de los asuntos y que no es bueno que dediques mucho tiempo a la lectura "mundana" (es decir a lo que no es publicado por ellos).

¿Será por todo esto que no les interesa que haya universitarios entre sus filas?

Yo creo que si, ya que las personas con una buena formación y que han desarrollado ese pensamiento crítico no dan las cosas por sentado ni las dan por buenas solo por el hecho de que lo diga la watchtower y su cuerpo gobernante.

Es de interés notar que donde más crecen los testigos de Jehová es en países en vías de desarrollo donde no hay un acceso tan extendido a una educación superior, y sin embargo en países donde hay más gente con acceso a una educación superior el crecimiento es mucho más bajo o está estancado.

2.- Como hemos hablado la universidad te ayudará a conseguir un empleo más cualificado y por norma general más remunerado, ¿será esto un problema para la watchtower y su cuerpo gobernante?

La watchtower y su cuerpo gobernante en muchas de sus publicaciones que puedes leer en su portal web jw.org te animan a que tengas un nivel de vida sencillo y un trabajo que te permita cubrir tus necesidades básicas a fin de que pongas en primer lugar el Reino.

Mi opinión es que el fin que consigue esto es que siempre estés en necesidad de que llegué ese paraíso y que como siempre estas en esa necesidad, pues siempre vives con lo justo, nunca te plantearás si es cierto lo que te están diciendo o no. Al fin y al cabo ellos te han enseñado que es gracias a sus enseñanzas y a seguir lo que ellos te dicen que Jehová te bendice y te sigue dando lo necesario para que te sigas manteniendo en este sistema mientras llega el paraíso y empiezas a disfrutar de la abundancia prometida.

Para mí esto es la "pescadilla que se muerde la cola" o andar en círculos, por norma general nunca tienes una posición económica cómoda que te permita pensar con serenidad en lo que te dicen y como siempre estas en necesidad de la venida de ese paraíso nunca te replantearás las enseñanzas que ellos te dan como ciertas.

Sin embargo si optas por una educación universitaria que te permita tener un trabajo más cualificado y más remunerado y disfrutas de cierta estabilidad económica puedes pensar con más serenidad y si además has despertado ese pensamiento crítico que fomenta la educación superior será más fácil para ti poder analizar la veracidad de estas enseñanzas que la watchtower y su cuerpo gobernante te dan como ciertas y como si fueran del propio Jehová.

Solo aclarar que no es mi deseo que dejes de creer en el paraíso o en sus bendiciones, solamente quiero mostrar que para mi una cosa es lo que dice la watchtower y su cuerpo gobernante y otra cosa es lo que dice la Biblia y Jehová, y que no hay que creer a pies juntillas como cierto todo lo que te dice el cuerpo gobernante y la watchtower...mi deseo en estas líneas es fomentar en ti ese pensamiento crítico y que analices por ti mismo si lo que enseña la watchtower y su cuerpo gobernante es cierto o no.

3.- Por último me gustaría hablar sobre el ejemplo del Apóstol Pablo que utiliza la watchtower para que los jóvenes y padres puedan decidir sobre la educación.

Mi opinión es que el que el apóstol Pablo considerara el resto de cosas como un montón de basura a fin de ganar a Cristo no quiere decir que para el la educación universitaria fuera peligrosa o fuera una basura, si lo lees con una mente independiente sin la influencia de las enseñanzas de la watchtower verás que en ningún sitio dice textualmente que la educación superior sea una basura, para mi lo que da a entender que para el ganar a Cristo era más importante que todas las demás cosas y que comparando una cosa con otra lo demás era basura en comparación con lo que significaba ganar a Cristo.

Además si hablamos sobre el ejemplo del apóstol Pablo, lo que si dice claramente la biblia es que para no ser una carga para el resto de los hermanos trabaja haciendo tiendas de campaña.

¿Por qué la watchtower y su cuerpo gobernante quieren que apliques lo de la educación universitaria pero no aplica este consejo del apóstol Pablo para ellos?

Es muy fácil hablar de los peligros de la educación universitaria y denostarla, influenciando en los testigos de Jehová para que no opten por una educación universitaria cuando ellos tienen todos sus gastos cubiertos. El cuerpo gobernante vive y cubre sus gastos y necesidades gracias a las contribuciones del resto de testigos de Jehová.

Pero los demás testigos de Jehová deberán ganarse la vida y sus necesidades con su trabajo y lo cierto es que por norma general si optas por tener una mayor educación, podrás obtener un trabajo más cualificado y más remunerado que contribuirá a que vivas mejor y cubras mejor tus necesidades.

Bueno, en estos tres puntos ha quedado clara mi opinión sobre este tema y por último decirte, sobre todo si eres joven, que aproveches el tiempo para formarte, para conseguir una educación universitaria si te es posible, para aprender todo lo que puedas, el conocimiento nunca nos hace daño y siempre nos hace más libres.

Ahora como siempre espero tu opinión al respecto en los comentarios y si te ha gustado la entrada por favor compártela en las redes sociales para que más personas puedan beneficiarse.

Por último te dejaré con unas de las palabras que Steve Jobs dirigió a los graduados de la Universidad de Stanford en el año 2005:

"Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro. No te dejes atrapar por el dogma que implica vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo que es más importante, ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición. De algún modo él ya sabe lo que realmente quieres llegar a ser. Todo lo demás es secundario."

Comentarios (33) -

El cuerpo gobernante no obliga a nadie a no estudiar la universidad, simplemente mencionan los riesgos que conllevan, yo estudie la universidad y te puedo decir claramente que no todo es color de rosa,
"Ser culto para ser libre"  Es cierto de hecho la biblia menciona que la verdad te liberara, pero claro, Jesús no mencionaba a los mejores estudios de aquella época, mencionaba la verdad espiritual.
"La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo" Creo que olvidas que los Testigos no son parte de este mundo, si bien actuamos con respeto y valores civiles, no intentamos cambiar al mundo, al contrario, promovemos el nuevo Reino de Dios.

Hemos dicho que la universidad te ayuda a fomentar el pensamiento crítico, es decir a no dar las cosas por sentado.
En realidad, no siempre es así, te repito, muchos de mis "maestros" lo único que fomentan es una visión egocéntrica de ti mismo, una visión de que solo por haber acabado la universidad eres mucho mejor que los demás, etc. pero muy pocas veces a tener un "pensamiento critico", y mucho menos si es hacia su forma de ver las cosas.

Como hemos hablado la universidad te ayudará a conseguir un empleo más cualificado y por norma general más remunerado, ¿será esto un problema para la watchtower y su cuerpo gobernante?

En realidad, aun no tengo empleo y los que he encontrado pagan como si solo hubiese estudiado hasta la secundaria.

"Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro. No te dejes atrapar por el dogma que implica vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo que es más importante, ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición. De algún modo él ya sabe lo que realmente quieres llegar a ser. Todo lo demás es secundario."

Curiosamente, la biblia menciona que el corazón es traicionero, y que no hay que oir nuestra propia voz, sino la de Jehová, de hecho, por medio de Jesús nos exhorta a buscar primero el reino de Dios.

Ahora no entiendo porque todos dicen que el cuerpo gobernante vive rodeado de lujos, y que la WT es un negocio, etc. claro si lo vemos desde un punto de vista incompleto, nos parecerá así, pero por ponerte un ejemplo, cunado R. Franz renuncio al cuerpo gobernante, porque requirió  del gobierno para subsistir?
En caso de que dijeras que no le dieron "su parte", no hubiera podido demandar a la sociedad?

Los miembros del cuerpo gobernante no viven a costa de los demás, en tal caso, los precursores especiales, los viajantes, y los betelitas lo hacen, peor tu sabes que no es asi.

En tal caso, los levitas valla que eran unos aprovechados!
Y te olvidas que la mayoría de ellos, antes de tener servicio de tiempo completo, tuvieron que trabajar y asi no ser una carga para nadie.

En fin, para explicar este tema de la universidad, se necesitarían muchas lineas.

Hola Paco, no es cierto lo que dices ya que la watchtower en numerosas ocasiones a desanimado de ir a la universidad a los testigos de Jehová, por ejemplo te vendría bien leer este enlace donde se sita la despertad 22 de Agosto de 1969 en la página 15 y después me comentas lo que dice la watchtower y su cuerpo gobernante de la universidad (www.extj.com/content.php)
Sobre lo que dices que los testigos de Jehová no son parte de este mundo es curioso que yo sepa tu si que vives en este mundo y además utilizas los recursos de este mundo, entonces mientras que estés en este mundo y lo utilices, ¿porque no utilizar tu educación para hacerlo un lugar mejor?
Veo por tu comentario que tampoco eres defensor de la educación universitaria, púes te diré que yo soy todo lo contrario y recomiendo a todo el mundo que pueda y en especial a los jóvenes que aprendan todo lo posible, aprender nunca hace daño y siempre nos hace más libres.
Sobre lo de escucharnos a nosotros mismos, yo creo que es lo principal que tenemos que hacer, comparto al 100x100 la reflexión de Steve Jobs.
En cuanto a lo que dices del cuerpo gobernante y Ray Franz te diré que para mi Ray Franz fue el único del cuerpo gobernante que ha tenido el valor de abandonar una vida segura y cómoda y ganarse por si mismo el sustento.
Te pregunto sobre el cuerpo gobernante, betelitas, superintendentes y demás que son mantenido por la watchtower, ¿que credibilidad puede tener alguien en sus palabras cuando la watchtower le da comida, ropa, vivienda, vacaciones y todo lo demás que puede necesitar?, ¿crees tú que van a ponerse en contra de la watchtower y sus enseñanzas aunque por dentro crean que no son ciertas? Para mi si tuvieran el coraje que tuvo Ray Franz de salir al exterior y ganarse la vida por si mismo entonces les tendría mas en cuenta lo que puedan decir y les honraría el gesto...pero mientras que no lo hagan para mi no tienen credibilidad, en mi tierra a las personas así se les llama "estómagos agradecidos".


Me pones información de hace mas de 40 años, en vez de ver el sentido de urgencia que ha caracterizado siempre a los testigos,los criticas, pero bueno, en realidad en esa revista no veo en ninguna parte que diga literalmente "no estudies", simplemente, de nuevo repito, se da a conocer los peligros de una carrera universitaria.
Mmmm de verdad fuiste testigo por mas de 25 años?
Parece que no, tu sabes en que sentido no somos parte de este mundo,
Te diré que conozco muchos betelitas, se como es la vida en Betel, los comités de organización, etc, y tengo esa cualidad-defecto de saber cuando alguien es sincero o no, y créeme todos los que eh conocido son sinceros.
En cuanto a R Franz, siempre es un debate largo y tendido sin resultados, solo lo puse como ejemplo de que en realidad el Cuerpo Gobernante NO se enriquece a costa de nadie.

Hola Paco, ¿que problema hay en que te ponga información de hace 40 años? Ahh claro, que es que la watchtower se avergüenza de lo que escribió hace años y se dedica a intentar hacer desaparecer las publicaciones antiguas, bueno pues gracias a internet esas publicaciones siguen existiendo, y lo cierto es que ya en 1969 decían a los jóvenes que nunca realizarían una carrera y que era más practico dirigirse a oficios que no requirieran grandes periodos de educación.
Además es fácil la watchtower se basa en dos ejemplos de la biblia para decir a los testigos de Jehová que no deben de celebrar los cumpleaños, así que imaginate que pensará un testigo de Jehová cuando repetidamente oye y lee en las publicaciones malos ejemplos de la universidad.

Sobre lo que dices del cuerpo gobernante yo no te he dicho que se enriquezcan pero si que viven a costa de la contribuciones de los testigos de Jehová y aunque no se crean algunas doctrinas las siguen diciendo porque la watchtower les mantiene con las contribuciones de los testigos de Jehová...y una persona que tiene casa, comida, vestimenta, coche, vacaciones  y todo lo que se necesita a costa de la watchtower como comprenderás no es imparcial al hablar sobre quien le da todo lo que necesita.
Para mi tendrían más credibilidad si vivieran de su trabajo y no mantenidos a costa de la watchtower con las contribuciones de los testigos de Jehová.

No es que se avergüenzen, pero tu dices ser de las personas que piensan en lo actualizado, entonces porque citar de lo que es antiguo?
"que pensará un testigo de Jehová cuando repetidamente oye y lee en las publicaciones malos ejemplos de la universidad."
De nuevo, no da malos ejemplos, solo muestra los peligros de una carrera universitaria.
"aunque no se crean algunas doctrinas las siguen diciendo porque la watchtower les mantiene con las contribuciones de los testigos de Jehová...y una persona que tiene casa, comida, vestimenta, coche, vacaciones  y todo lo que se necesita a costa de la watchtower como comprenderás no es imparcial al hablar sobre quien le da todo lo que necesita."
Has conocido a betelitas al grado de tratarlos frecuentemente? porque te repito, yo si.
y se distinguir cunado alguien es hipócrita y cunado no, y no he conocido a ninguno que por asi decirlo,sea lame botas con la wt por lo que dices, y ten en cuenta que tu, estando en contra de juzgar a alguien antes de conocerlo, juzgas a miles y miles de Testigos sin conocerlos llamándolos hipócritas y lame botas.  y ojo, que esa acusación me recuerda a un texto bíblico.

Efectivamente Paco defiendo el progreso, pero eso no tiene nada que ver con acordarnos de la historia.
Hay una frase celebre que dice "Quien olvida la historia esta condenado a repetirla".
Si Paco, yo también he conocido y tratado a betelitas, superintendentes y he visto de todo, como en todos los sitios.
Lo que quiero darte a entender y lo he explicado en la entrada del blog, es que es muy  fácil desaconsejar a los demás de que vayan a la universidad cuando el que lo dice tiene todos sus gastos cubiertos, pero aquellos que les escuchan si tienen que ganarse su salario y mantenerse en la vida por ellos mismos, y lo cierto es que cuanto más estudios tengas más fácil será que encuentres un mejor trabajo.
Aparte como te comento hay un dicho que dice "no muerdas la mano que te da de comer", por eso es que te digo que aquellos que son mantenidos por la watchtower para mi no son imparciales  a la hora de hablar y decir la verdad.
Esta es mi opinión, pero es obvio que cada uno tendrá su opinión, así como tu tienes la tuya.
Saludos.

que no hay ecxesos e inmoralidad???? que te lo crea tu mama

ElKa Tire

Algun profesor de ortografia para este señor. Quien se ofrece?? Y eso que es educado con el lenguaje puro de la "B"erdad!!

El Katire

Bnjamin, ¿y eso es todo lo que puedes aportar al tema? "que te lo crea tu mama"..bueno en realidad lo creen muchas personas y por eso hay millones de universitarios por todo el mundo...porque hay gente que tiene muy en cuenta su educación y le gusta aprender y formarse.

En la asamblea de distrito, el orador puso un ejemplo sobre la educación universitaria: comparó la universidad a una jaula de circo donde hay tigres para domar, y luego preguntó:
¿dejaría una horas, un día, semanas, una año, años, a sus hijos en esta jaula? luego pregunto:
¿entienden lo que quiero decir? claro que sí , movieron la mayoría la cabeza, algunos hasta susurrarón " que buena ilustración".
Esto acaba de pasar el sábado en la asamblea de distrito en Guadalajara Jalisco, en México,
esta ilustración la puso el enviado en representación de Betel México.
comparto esto por el tema, y por aquellos que defienden al C.G. afirmando que "la organización" no desanima a sus feligreses a que cursen estudios universitarios, esta y otros comentarios en asambleas y publicaciones demuestran que si lo hacen, el C.G. hablando como si fuera el mismo Dios, hacen eso, se están poniendo en el lugar de Dios
regulando practicamente todo ámbito de la vida del testigo,
No mas falta que nos digan como hacer del baño.

Hola Emir, gracias por aportar la experiencia.
Recuerdo una asamblea de circuito a la que asistí hace tiempo que el superintendente de distrito como argumento para no ir a la universidad dijo la crisis la han creado los universitarios(los sabios según el) y intentan solucionarlo los universitarios y no son capaces, con lo cual concluye que los estudios superiores no sirven para nada y nos llenan la cabeza de ideas contaminadas.
Y digo yo que argumento más absurdo, que argumentos tan pobres para descalificar la educación universitaria...espero que no haya muchos que hagan caso a personas así y que dediquen el tiempo en aprender y formarse.

Yo no se a qué clase de universidades fueron ustedes dos. En la mía me siento muy contenta y no precisamente porque me enseñen a ser egocéntrica ni superior. Al contrario, estudio educación y como educadora me enseñan a ser una persona crítica, sensata, altruista y sobre todo humilde. Sería bastante irreal pensar que no habrá ni inmoralidad ni exesos en una universidad, pero repito, a ver a qué universidades fueron ustedes porque aunque mi universidad no es perfecta y tiene sus cosas a mejorar he visto cosas muy conmovedoras en ella, pero se de otras universidades como la de mi prima en sudamérica que es un desastre, todo depende de muchos factores. La universidad no es un lugar de prestigio, muchos jóvenes como yo estamos con el agua al cuello para pagar una carrera. No vamos ni los más listos, ricos, prestigiosos, guapos ni famosos... Vamos los que podemos y que queremos mejorar un poco nuestra calidad de conocimientos. Y de verdad que vale la pena. Algo que me da rabia de lo que decís sobre que el cuerpo gobernante no obliga a nadie... Nada más analizen el incidente del 75... Hubieron personas que hasta sacaron a sus hijos de la escuela primaria porque consideraron que ni les beneficiaba moralmente ni les hacía falta para el "poco" tiempo que le quedaba al mundo. Como resultado muchos jóvenes se vieron retrasados o incompletos en sus estudios y actualmente tienen dificultad para encontrar trabajo. Conozco un caso en particular de un hombre que en su día no quería abandonar su carrera y toda la congregación le presionaba para que lo hiciera.
Lo del tema de que los estudios no garantizan un puesto de trabajo no es excusa para desacreditar los estudios superiores. La verdad es que el desempleo es un mal generalizado en el tiempo en que estamos. Además, quien va a la universidad no va solo por "acumular títulos", ganar mucho más dinero o tener más prestigio, no niego que exista esa clase de gente, pero de ninguna manera son la mayoría. Muchas personas tienen la idea de que no se puede vivir bien si lo que te gusta no aporta muchos beneficios económicos. Déjenme decirles que es la porquería más infame que he oido jamás. Una persona que de verdad ama su oficio aunque no tenga una aplicación "técnica" y de "muchos beneficios" como la filosofía siempre que se empeñe y aproveche las oportunidaded que se le presentan acabará encontrando la manera de vivir de ello sin aprovecharse de los demás. Lo que pasa es que la gente es muy miedosa, temen que lo que les gusta no les de trabajo y estudian carreras técnicas para trabajar de oficinista, arquitecto, mecánico, lampista... Pero no son felices con eso. No son capaces de cambiar su vida, innovar, viajar, conocer cosas nuevas o soñar por el miedo que les da el fracaso y perder lo que ya tienen... O a veces simplemente porque tienen una religión por detrás que les "recomienda" no hacerlo.
Me pareció toda una demagógica que en la atalaya de la semana pasada pusieran esa cita del aquel joven que comenta "como me alegro de no haber ido a la universidad". Por favor... Me recuerda a los textos que les daban a las mujeres en el franquismo sobre cómo debían mantenerse sumisas y al servicio de sus maridos con testimonios de otras mujeres maravilladas de la comodidad y tranquilidad de ser sirvientas de los deseos de los hombres... Evidentemente muchas personas tienen la idea de servir correctamente a dios, de mantenerse firmes sin que nada les estorbe ni les quite tiempo para hacerlo. Pero eso debería ser una desición personal que tendrían que pensar ellos mismos si realmente están bien "entrenados" y no recomendarlo la sociedad presisamente. Parece ser que el índice de jóvenes que salen de la congregación tras pasar por la universidad está creciendo bruscamente. Me temo que no es porque les guste la inmoralidad que hay en la universidad... Es que puedes conocer el mundo tal y como es, lo que a veces te lleva a dejar de creer en lo que te dice la religión, por eso muchos se van, eso es lo que ha impulsado a la sociedad a lanzar esta clase de artículos.
Les recuerdo que muchos de los que están en betel tienen un título universitario que les ayuda a trabajar con éxito y hacer que todo en la organización funcione, desde los técnicos hasta los traductores (en principio) de la biblia. El hecho de que estos no se hayan salido de la congregación tras pasar por la universidad no quiere decir que tengan la verdad absoluta. Quiere decir que se han sabido mantener firmes en sus creencias, algo muy loable, pero no que tengan la razón. En la universidad no se desmiente solo una religión, se desmienten casi todas y aún así muchos de esas religiones siguen firmes en sus ideas por el mismo principio que los Testigos de Jehová.

Sparlye te felicito por tu comentario.  Una observación: Se debe escribir analicen. Y claro que es importante que los jóvenes estudien, que se preparen para tener mejores oportunidades de enfrentar su futuro en la vida hablando en el aspecto económico, aunque los estudios también te pueden dar otros satisfactores en la vida, no solo en lo material.
El estudio, el conocimiento, la investigación, son importantes en el desarrollo del ser humano, tanto en lo individual como a nivel sociedad.
Soy TJ pero como padre, trataré de inculcar en mis hijos el que estudien una carrera universitaria, la que ellos quieran, que sean personas preparadas, cultas.

Yo no curse la Universidad, tengo 23 años, a los 17 deje la escuela por motivos economicos, comence a trabajar en un consultorio y lo que hacia era barrer y limpiar, con el tiempo he podido ascender de puestos gracias a Jehova sin descuidar mi espiritualidad, ahora soy asistente de dentista, un ex-compañero de escuela estudio y se graduo en lo mismo que yo estoy trabajando, con titulo y todo tiene un puesto inferior al mio. Puedes imaginarte todo el tiempo que yo me ahorre, el dinero, gastos del transporte, alimentos, libros, todo el estress que me evite, desvelos, madrugadas, examenes, frustraciones, etc, y asi como mi caso, hay miles de experiencias, personas que tienen diplomas y no trabajan en lo que estudiaron. que se graduaron de arquitectos y trabajan de taxistas. Solo es cuestion de confiar en Jehova ;)

Bruno entiendo que hay personas que por motivos económicos no pueden costearse los estudios superiores, pero de ahí a que te sientas orgulloso de no haber estudiado hay mucha diferencia.
Para mí tu comentario raya en el fanatismo, no puedo creer que haya personas que defiendan y se sientan orgullosas de no estudiar lo máximo posible.
Es precisamente el estudio lo que hace que una persona pueda llegar a ser libre de dogmas impuestos por otros y de fanatismo.
Dices que hay miles de casos como el tuyo, también hay millones de casos al revés, además lo mas importante es que estudiar nunca daña y siempre te ayuda.

Vaya mitomano! En ningun momento mencione que me sentia orgulloso. No pongas palabras en mi "boca" ni tergiverses mis palabras!!!
Estoy de acuerdo contigo de seguir aprendiendo, y la Watchtower JAMAS ha publicado un articulo EN CONTRA de los estudios superiores pero SI expone los peligros que muchos no te cuentan, o dime en donde encuentras una prohibicion aqui:
-"¿Qué ambiente se respira en la mayoría de las universidades de este mundo? ¿Verdad que suelen ser foco de descontento social y político, y se caracterizan por la inmoralidad y los excesos? "-
Captaste el mensaje o es que con todos tus estudios olvidaste como leer? Ah, olvidaba tus mitomanias y que sueles tergiversar palabras. Tienes siquiera idea del alto porcentaje de desempleo a la que se enfrentan tantos egresados? Sabes cual es el porcentaje de jovenes que ejercen oficios diferentes a su profesion? No se, creo que el mal-informado eres tu.

Primero, los testigos no prohíben la educación secundaría, simplemente muchos optamos seguir los consejos que nos da la biblia, nosotros confiamos en que Jehova nos de todo lo necesario para vivir, el sabe nuestras necesidades, por ese hecho muchos no seguimos una carrera universitaria, otros en cambio si la siguen y es excelente que lo hagan siempre y cuando no intervenga con las actividades espirituales.

tashibanaukio

Yo no se como sean las congres alla en España pero por citar tan solo un ejemplo, en la congre donde estoy, de los 5 ancianos que hay tres tienen carrera universitaria, dos contadores y un doctor y el doctor tiene una maestria, de los precursores dos son ingenieros, una educadora y dos administradores.

En la congregacion que se reune en el mismo salon, de los Diez ancianos que hay, 7 tienen carrera universitaria y por lo menos de uno de ellos me consta (por que fui a su graduacion) es master en finanzas.

Yo en lo personal, tambien tengo titulo, por otro lado, desgraciadamente yo nunca e podido ir a la madre patria, pero familiares cercanos si, y efectivamente allá, son muy radicales, no se si por cultura u otras influencias, pero en verdad, si se sugiere sultil o descaradamente si asi lo quieren que no se estudie, pero jamas se le obliga a nadie a no hacerlo, francamente como dicen expandan su mente, visiten otros paises, por que no es asi, como lo pintan que tan radical, tampoco niego que no se sugiera, pero de eso a negarlo o satanisarlo dista mucho.

No sean tan radicales!!!! jajaja


Animoooooooo!!!!! que ya es el fin del mundo!!! =D

tashibanaukio sinceramente me parece muy poco probable lo que comentas, espero que no sea como las pruebas que decías que ibas a portar, que todavía las estamos esperando.
En caso de ser cierto he decirte que me alegro de que las personas no presten atención a las palabras de la watchtower y al contrario hagan sus esfuerzos por estudiar, es de las mejores cosas que puede hacer el ser humano, ya que el conocimiento nos hace mas libres y menos manipulables.
Saludos.

Tashibanaukio

Valgamee osea que ahora tengo que presentar mi cédula profesional para que me crean??? Es la verdad, acá en el nuevo mundo no son tan radicales por lo que veo como allá, a parte hay otra persona que también a dicho que tiene educación y se ve que no es de España.

Así es por acá, no tengo porque mentir y no nada mas es en mi congre, es en todo el país.

Hola Tashibanaukio, yo no digo que mientas, solo digo que me parece muy poco probable lo que dices, y mas cuando tienes un historial en el blog de decir muchas cosas y decir que tienes las pruebas pero en verdad no nos las has presentado y seguimos esperando esas pruebas que decías que tenías.
Saludos.

Tashibanaukio

Te parece poco probable??? El no creer por no querer creer?? ya te explique lo de la carta en otra parte que no me acuerdo donde lo puse pero bueno... te parece poco probable....no hay mas que decir.

EN RESPUESTA HA ESTE TEMA DIFIERO PORQUE MUY CLARAMENTE LOS TESTIGOS DE JEHOVA NO PROHIBEN LA EDUCACION UNIVERSITARIA MENCIONAN LOS RIESGOS QUE PUEDE TENER, PERO NO EN CUANTO EL CONOCIMIENTO SI NO MAS BIEN QUE PODRIAMOS ESTAR EN PELIGRO DE PERDER NUESTRA ESPIRITUALIDAD POR EL TIEMPO QUE NOS EXIGEN LOS ESTUDIOS, O LAS AMISTADES, YA QUE AUNQUE DIGAN LO CONTRARIO EN MI EXPERIENCIA SI NO ERES UNA PERSONA EQUILIBRADA ES MUY FACIL QUE TE DEJES LLEVAR POR LAS AMISTADES EN LA UNIVERSIDAD DEBIDO A LA PRESION DE TAREAS, INVESTIGACIONES Y PROYECTOS QUE POR LO REGULAR SON EXCESIVOS MUCHOS CAEN EN VICIOS DE ALCOHOL, CIGARRO, DROGAS, MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS HOY SIENDO TAN JOVENES AUN YA ESTAN ENFERMOS DEBIDO A LOS DESVELOS Y EL EXCESO, A ESO SE REFIEREN LOS TESTIGOS DE JEHOVA.
EN LO PARTICULAR  ASI COMO LAS PUBLICACIONES DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA NO ESTAN EN CONTRA DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA APOYO ESE PUNTO DE VISTA, YO SOY INGENIERO ARQUITECTO Y SIRVO EN UNA CONGREGACION DE MEXICO, EL ANCIANO DE MI CONGREGACION ES INGENIERO CIVIL, HAY UNA HERMANA Y UN HERMANO QUE SON ABOGADOS, UNA CHEF, EN SI HAY 16 UNIVERSITARIOS EN MI CONGREGACION,ADEMAS DE 4 JOVENES QUE LA ESTUDIAN ACTUALMENTE  YO ESTUDIE EN EL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Y TUVE LA FORTUNA DE CONOCER A OTROS HERMANOS QUE ESTUDIABAN LA CARRERA Y UNO DE LOS PROFESORES ERA TESTIGO TAMBIEN , BUENO ME TENGO QUE DESCONECTAR

Hola Isaac, que curioso que digas que las publicaciones de la watchtower no están en contra de la universidad y de los estudios superiores....entonces te sugiero una cosa, muestranos por favor una publicación de la watchtower donde se alabe la educación universitaria y se anime a los jóvenes a cursar estudios universitarios, cuando la encuentres por favor vienes y la compartes con nosotros.

Buen dia eut

Es la primera vez que entro a tu blog, No soy TJ, mi madre y mi hermana si lo son. Respondiendo al comentario solo quiero aclarar  que hay una gran diferencia entre estar en contra de algo y alabarlo, no necesariamente tienes que alabarlo para poder decir que no estas en contra de.

Y opinando en cuanto a si la watch permite los estudios o no. creo que cada persona toma su propia decisión. Y muchas veces las personas suelen transgiversar las palabras, Si es cierto que la organización menciona los peligros a los que se exponen los jóvenes en las universidades, no prohíbe que los que así lo prefieran cursen un estudio universitario. Mi hermana tiene una ingeniería al igual que su esposo que es anciano de congregación. Yo también tengo una ingeniería y mi madre testigo nunca me prohibiò estudiar. Yo en lo personal e visto a algunos jóvenes testigos que no estudian por que no les gusta o simplemente no tienen el deseo de hacerlo, y se justifican usando la religión.
Esto creo que tiene mas relación con la cuestión sociocultural y económica de la región donde habita.

Saludos.

Pdta
Porque cerraron los comentarios del tema "La vida y la sangre"?

Hola Miguel.
Sinceramente nunca compartire que la educación pueda ser mala, al contrario siempre animo a todo el mundo a que estudie y se eduque lo mas posible, para mi es de las mejores cosas que puede hacer un ser humano, la educación nos hace más libre de dogmas.
Sobre lo que preguntas de los comentarios, las entradas tienen los comentarios abiertos por un año desde que se publican y después se cierran.

ElKa Tire

tashibanaukio dijo:
En la congre donde estoy, de los 5 ancianos que hay tres tienen carrera universitaria, dos contadores y un doctor y el doctor tiene una maestria, de los precursores dos son ingenieros, una educadora y dos administradores.

En la congregacion que se reune en el mismo salon, de los Diez ancianos que hay, 7 tienen carrera universitaria y por lo menos de uno de ellos me consta (por que fui a su graduacion) es master en finanzas.

El Katire responde: Yo se quiero saber donde estan estas congregaciones tan afortunadas. Me da risa eso que el doctor tiene maestria...jajajaja.. El doctor no deberia tener es un doctorado? Pero bueno, de ese tamaño es tu mentira. Tu otra congre la vecina tiene 10 ancianos y 7 tienen carrera universitaria. Hombre, muy bueno por ustedes... pero no te creo...  Queremos evidencias de que estas diciendo lo cierto!

El Katire

Tashibanaukio

Para poder tener un doctorado hay que tener primero maestría.... no hay mas que decir tu mismo te desacreditas al decir eso. De que país eres?? si estas cerca puedes venir a mi congregación, como la ves???

Tashibanaukio

Entonces Katire cuando vas a la congre para presentarte a los ancianos con carrera??? Y también al Doctor con maestría..... nada mas te advierto.... te pueden ofrecer un estudio bíblico =D Animooooooooo!!!!

Hola solo quería preguntar si los testigos cuentan con alguna universidad o escuela privada como la tienen otras religiones, por ejemplo católicos, cristianos ,etc. Donde aparte de los estudios se les enseña la fe correspondiente.

Saludos

Hola Roge, los testigos de Jehová tienen diferentes escuelas donde se enseña su doctrina, pero no cuentan con universidades o escuelas publicas donde aparte se enseñen otras materias.
Saludos.

Saludos a todos no soy Testigo de Jehovaaun soy estudiante de la Biblia pero es una de las cosas que mas anhelo, a mi manera de verlo El Cuerpo Gobernante no nos esta obligando a no estudiar la Universidad simplemente nos advierte de los Riesgos porque es verdad en la Universidad es verdad que se aprende muchas cosas pero tambien y esto no me lo puede negar nadie que es un ambiente muy tenso muchas presiones a mas de eso pues se ve drogadiccion, sexo etc aunque esto se ve en todo el mundo gobernado por satanas pero nuestros Queridos hermanos nos hacen ver esto y no nos dice que no vallamos mas bien nos ponen una vision de como afectara esto a nuestra espiritualidad a pensarlo bien y a analizar que deberia serlo mas importante en nuestra vida, ahora que estamos a las puertas del Fin, nos exortan a ser sabios y a tomar decisiones sabias...porque a la final todos poseemos libre albedrio y la decision final de como vivir es nuestra..
HAY QUE SABER TOMAR DECISIONES
SALUDOS A TODOS LOS TESTIGOS DE JEHOVA YA LOS QUE SE ESMERAN POR CUMPLIR LOS MANDATOS BIBLICOS QUE NOS DANUESTRO AMADO CREADOR  

Hola Alejandro, dices que estamos a las puertas del fin, eso me suena conocido, lleva la watchtower diciendolo desde 1914 y mira todavía aquí estamos, te imaginas que desde 1914 nadie hubiera cursado estudios superiores, ya hace muchos años que no hubiera médicos, y demás gente preparada.
Dices que el ambiente en las universidades es tenso y con muchas presiones, drogadicción, sexo, etc...Yo personalmente no lo veo así, no te digo que no pueda surgir en ocasiones, de todo hay en todos los sitios, pero para mi lo que caracteriza a la Universidad es preparar a las personas para la carrera que han elegido, y siempre es bueno que haya personas capacitadas.
Te recuerdo, el conocimiento nos hace libres y menos influenciables.
Saludos.

Pingbacks and trackbacks (1)+

No se aceptan más comentarios