"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo" - Abraham Lincoln Jworg.info | ¿Como saber si estoy en una secta?

Jworg.info

Nuestro objetivo es que puedas conocer todos los detalles que no te cuentan los dirigentes de los Testigos de Jehová, es decir, la Watchtower – Jw.org. Tanto si decides seguir siendo miembro de los Testigos de Jehová como si decides dejar de serlo, tienes nuestro apoyo, lo que realmente queremos es que puedas tomar una decisión con todas las cartas sobre la mesa, conociendo lo que te dicen y lo que se callan los dirigentes de Watchtower- Jw.org

NAVIGATION - SEARCH

¿Como saber si estoy en una secta?

¿Estoy en una secta o en una religión?

Si perteneces a un grupo religioso y te hacen esta pregunta seguramente que la mayoría contestará que esta en una religión y no en una secta.

En internet, televisión, prensa, etc, es frecuente leer noticias de sectas destructivas que por desgracia destrozan la vida de muchísimas personas que han creído en ellos. Por esta razón cuando oímos la palabra secta rapidamente la asociamos con esas sectas radicales, destructivas y peligrosas que en muchas ocasiones hemos leído y visto por diferentes medios.

Pero no todas las sectas son igual de peligrosas y en muchas ocasiones la diferencia entre secta y religión es una línea muy fina y difícil de detectar, pero la verdad es que no es lo mismo pertenecer a una religión que a una secta o grupo sectario, por esta razón es bueno que nos preguntemos si pertenecemos a una secta o una religión, es bueno que dediquemos tiempo a analizar a quien seguimos y cuales son nuestras creencias.

Esto es lo que intentaré explicar en las siguientes lineas de esta entrada del blog, aportar datos para que aquellas personas que pertenecen a un grupo religioso puedan analizar sus creencias y definir si están mas cerca de ser consideradas una religión o una secta.

Durante mi estudio de diferentes fuentes para escribir esta entrada del blog me pareció muy interesante la definición de religión que hace la página web victimasectas.com y que puedes leer aquí, pongo a continuación su definición de religión:

En esta definición ya podemos ver una diferencia entre secta y religión, ya que una religión nunca obliga, chantajea o difama a quienes abandonan sus filas, no le llaman traidor ni otra serie de cosas con el fin el de retenerle. Una religión es aquella que respeta las decisiones de sus fieles y no les impone cuotas o trabajos a cambio de la salvación o aprobación de Dios. Y algo importante es que solo motiva y recuerda a sus fieles las enseñanzas que divulgan en su doctrina pero no impone las mismas ni las pone como obligación para granjearse la salvación.

Interesante definición de religión y de diferencia entre secta y religión, y encontramos aquí diferencias sustanciales que nos ayudan a definir si verdaderamente una persona se encuentra en una religión o una secta.

Posteriormente en este artículo al que hemos hecho referencia se hace un análisis profundo y exhaustivo de diferencias entre sectas y religiones, así que si te interesa el tema te recomiendo que leas el artículo en su totalidad.

Me gustaría también adjuntar una tabla con algunas de las principales diferencias que podemos encontrar entre secta y religión, y que también podemos encontrar en el artículo al que hacemos referencia:

Como puedes leer en esta tabla podemos encontrar diferencias evidentes entre secta y religión que podemos enumerar en las siguientes:

- En una religión la doctrina es accesible y fácil de entender a todo el mundo, no hay secretos; por otra parte en una secta hay enseñanzas secretas, cerradas y ocultas al público.

- Una religión fomenta el sentido crítico entre sus miembros para que sean personas autónomas, libres y integrados con la sociedad en la que viven; por otra parte una secta controla y somete a sus fieles para que sus vidas giren en torno a la figura el líder o líderes, para que acepten sus creencias sin someterlas a juicio crítico.

- Una religión es incluyente, insertadas en la sociedad donde viven y tolerantes con las costumbres sociales y locales; por otra parte las sectas son excluyentes y exclusivas, y es de notar donde dice "la secta exige a sus fieles un sometimiento absoluto convirtiéndose en lo mas importante de la vida de ese individuo".

- En una religión su credo o doctrina es abierto, sometido al escrutinio público, científico e histórico y son accesibles a todos, ya sean nuevos o veteranos; por otra parte en una secta su credo y doctrina se genera en secreto desde la mente de un líder o líderes, sus creencias a menudo no son verificables por la ciencia o por la historia, el credo o la doctrina no es accesible a todo el mundo, y solo los veteranos conocen más en profundidad la doctrina, y es de interés cuando dice "el único referente aceptado es la voz del líder, único en poder absoluto".

- Una religión esta dispuesta a adaptarse a los cambios sociales y si es necesario llegar a acuerdos con los gobiernos donde están; por otra parte una secta se manifiesta separada de la sociedad y rechaza los lazos con esa sociedad.

- Una religión no exige cuotas ni tributos especiales y por otra parte una secta explota económicamente a sus miembros.

 

Hasta esta parte de la entrada del blog hemos analizado información interesante que puede ayudar a nivel individual a una persona a determinar si se encuentra en una secta o en una religión.

Ahora me gustaría compartir contigo un test que ayuda a determinar si uno esta en una secta o una religión por medio de contestar a diferentes preguntas con un si o un no, así que te animo a que leas las preguntas, medites en ellas con el corazón en la mano y dejando dogmas a un lado, y apuntes en un papel a cuantas contestas con un sí y a cuantas contestas con un no.

¿Que tal con las preguntas?, ¿Cuantas has contestado con un sí y cuantas con un no?

En primer lugar decirte que este test, aunque lo he encontrado en diferentes webs y blogs de internet, lo he obtenido y lo puedes leer en este enlace: http://lagnosisdevelada.com/informacion-sobre-sectas/test-estoy-en-una-secta-t62.html

Como puedes comprobar en el enlace este test está obtenido en su mayoría del libro "El terrible poder de las sectas" de M.L. Tobías y Lalich Ed. Tikal, un libro de difusión sobre las técnicas de captación y liberación de las sectas.

Volviendo al tema de las respuestas, en la propia web donde esta sacado el test dice: "Si las respuestas afirmativas son más que las negativas, es muy seguro que tu situación sea la de un sectario que se está dando cuenta de que lo es".

En lo personal, de todas las preguntas que se plantean en el test se puede ver que algunas están enfocadas hacia sectas radicales y destructivas, pero como hemos comentado no todas las sectas son así, y en ocasiones lo que separa una secta de una religión no es tan perceptible a simple vista, pero eso no quiere decir que no sea una secta. Por lo que para estos casos me gustaría recalcar sobre todo las siguientes preguntas que aparecen en el test:

- Al entrar, ¿estabas en un punto muerto o confuso en tu vida?

- ¿Al comenzar, notaste un entusiasmo exagerado por parte del grupo?

- ¿Tuviste que ir reemplazando tus ideas por otras?

- ¿Tuviste que dejar cosas importantes para ti?

- ¿Te hicieron sentir nuevas obligaciones / deberes morales?

- ¿Tienes que dar gran parte de tu tiempo libre?

- ¿Has dejado de lado tus relaciones personales por las relaciones con el grupo?

- ¿Los jefes del grupo ejercen una gran autoridad?

- ¿Controlan gran parte de tu vida, opiniones, sentimientos, actos?

- ¿Existen códigos o indicaciones de conducta y pensamiento?

- ¿Estás muchas veces al límite de tu aguante?

- ¿Te falta tiempo para informarte de otros temas?

- ¿No se permite la crítica dentro del grupo?

- ¿Son los líderes del grupo designados misteriosamente?

- ¿Te sientes pequeño, mudo o débil ante el líder?

- ¿Crees en el favor, desfavor de espíritus, seres invisibles o divinidades?

- ¿Leéis libros sagrados o por lo menos reveladores, propios de grupo?

- ¿Insisten en la lealtad para siempre?

- ¿Tu éxito, fortuna, estatus, planes o felicidad no son siempre bien vistos?

- ¿Te convocan a menudo para reuniones que no debes de perder por nada del mundo?

- ¿Te sientes dependiente el grupo?

- ¿Hace tiempo que no has dicho "no" al grupo?

- ¿Tiene todo una respuesta por parte del líder?

- ¿Crees o creías que el mundo es extremadamente malo?

- ¿Dentro del local se trata de crear un ambiente muy especial?

- ¿Es el líder el representante de un supuesto ser superior?

- ¿Se maneja el concepto de pecado o karma negativo?

- ¿Se usa un lenguaje especial que no entienden los profanos?

- ¿Te enseñan teorías sobre una vida eterna o similar?

- ¿Te enseñan que hay como dos bandos enfrentados en la humanidad?

- ¿Las promesas incumplidas del grupo son más que las cumplidas?

- ¿El grupo monopoliza la distribución de la información?

- ¿Hay propaganda interna o control desde dentro?

- ¿Crees que conoces bien al líder o líderes?

- ¿Sabes o crees que se lleva un registro sobre ti?

- ¿No te explicas todavía al 100% las opiniones del líder?

- ¿Toman otros muchas decisiones por ti?

- ¿Tus estudios o aprendizajes en el grupo parecen no tener final?

- ¿Has consultado opiniones contrarias al grupo?, ¿Al enterarse el grupo de ello, se han puesto despectivos o agresivos?

- ¿Es el líder enormemente importante para el grupo y el mundo?

- ¿La captación de nuevos miembros es fundamental?

- ¿Las críticas llevan a la expulsión o al castigo?

- ¿Se fomenta una imagen exterior muy por encima de la realidad del grupo?

- ¿El líder da indicaciones sobre casi todos los aspectos de la vida?

- ¿Los miembros se sienten superiores al resto de los humanos?

- ¿Se da gran importancia a mostrarse siempre correctos ante terceros para salvaguardar la imagen del grupo?

 

Este test, así como el resto de argumentos que he presentado en esta entrada de blog pueden ayudarte a analizar tus creencias y entender si te encuentras mas cerca de una religión o de una secta.

Si lees este blog seguramente es porque eres o has sido testigo de Jehová, o bien tienes algún tipo de relación con ellos.

De hecho el objetivo del blog como ya hemos dicho muchas veces es dar a conocer la cara oculta de los dirigentes de los testigos de Jehová, es decir, la watchtower y  su cuerpo gobernante y su portal web jw.org; entonces que podemos decir de ellos, ¿son los testigos de Jehová una secta o una religión?

Bueno, pues no me corresponde a mi ponerme en el lugar de tu conciencia y decirte que debes de pensar al respecto, como ya he dicho en muchas ocasiones en el blog es responsabilidad de cada uno examinar las pruebas, investigar y decidir que es lo que mas le conviene y cuales deben de ser sus creencias.

Eso sí, como siempre te daré mi opinión particular sobre el tema que estamos tratando.

Para mi dentro del grupo testigos de Jehová tenemos dos partes muy diferenciadas, por una parte tenemos a los testigos de Jehová de a pie y por otro tenemos a los líderes, a la watchtower y su cuerpo gobernante, que son los encargados de impartir la doctrina que siguen los testigos de Jehová.

Sobre los testigos de Jehová de a pie como ya he comentado en muchas ocasiones los considero, por norma general, excelentes personas, de hecho tengo parte de mi familia que es testigo de Jehová y yo mismo he sido testigo de Jehová por unos 25 años.

Sobre la watchtower y su cuerpo gobernante, comentarte que durante mucho tiempo creí en ellos y en que verdaderamente eran los representantes de Dios y que se preocupaban por mi bienestar y por el del resto de los testigos de Jehová, pero después de mucha investigación, de contrastar muchas pruebas y de examinar muchas de sus prácticas ocultas llegué a la conclusión de que son solamente un grupo de hombres que buscan someter a los testigos de Jehová en busca de su propio beneficio económico y que no son representantes de ningún Dios y no buscan el bienestar de sus seguidores.

Permíteme explicar porque pienso así y lo haré dando contestación a preguntas del test sobre sectas, de hecho yo respondí que si a la mayoría de ellas.

- Muchas personas llegan a ser testigos de Jehová porque están en un punto muerto o confuso en sus vidas y les atrae la promesa de un paraíso y un mundo mejor.

- La watchtower y su cuerpo gobernante siempre dicen a los testigos de Jehová el crear un ambiente especial y efusivo para con los nuevos que entran al salón, pero una vez eres parte de ellos, sobre todo si no estas muy activo dejas de percibir ese ambiente especial.

- Muchas de las ideas, hábitos y creencias que tienes antes de entrar son reemplazados por ideas, hábitos y creencias nuevos.

- Una vez eres testigo de Jehová, tu vida gira en torno a ellos y tienes que dedicarle la mayor parte del tiempo, en reuniones, asambleas, estudio y lectura de publicaciones, predicación, etc.

- Muchos dejaron cosas importantes para ellos por llegar a ser testigos de Jehová, carreras lucrativas, hobbies, etc, que les ocupaban tiempo y lo dejaron para dedicar mas tiempo a sus nuevas obligaciones como testigos de Jehová.

- Tus relaciones anteriores que no son testigos de Jehová pasan a un segundo o tercer plano y en su mayoría las sustituyes por relaciones nuevas dentro del grupo de testigos de Jehová. Cada vez estas menos tiempo con personas ajenas al grupo y de hecho se te advierte repetidamente del peligro de juntarte y pasar tiempo con aquellas personas que no comparten tus creencias.

- La wachtower y su cuerpo gobernante controlan hasta el aspecto mas pequeño de tu conducta y existe un código de conducta aceptado y expuesto en sus propias publicaciones donde tienes que consultar antes de tomar cualquier decisión, por poner un ejemplo, aunque sean aspectos tan nimios como si los novios pueden hacer un brindis en la boda o en asuntos tan personales como las relaciones intimas de una pareja.

- Dentro de los testigos de Jehová no se admite la critica, es decir no puedes estar en desacuerdo con la doctrina que da la watchtower y su cuerpo gobernante, si no estas de acuerdo con parte de lo que dicen terminaras expulsado por apostasía. Si quieres ser testigo de Jehová tienes que creer a pies juntillas todo lo que te dicen y sin rechistar, pues al fin y al cabo ellos te han enseñado que son los representantes de Jehová y que no creer en ellos es no creer en Jehová.

- La watchtower y su cuerpo gobernante dicen que con leer sus propias publicaciones es suficiente para estar bien informado y que no es bueno que dediques mucho tiempo a leer libros ajenos a lo que ellos publican.

- La watchtower y su cuerpo gobernante te enseñan que en la humanidad hay dos bandos, o estas con Jehová o estas con Satanás, no hay termino medio. De hecho te enseñan que no puedes servir a Jehová por tu cuenta, que solo siguiendo y haciendo lo que ellos te dicen podrás sobrevivir a Armagedón y disfrutar de un paraíso.

- Cuantas veces has leído y te han dicho en asambleas, reuniones y publicaciones que tienes que ser leal para siempre, pues la deslealtad es lo peor que puedes hacer y te llevará a la destrucción.

- Cuantas veces te han dicho aquello que no hay que perderse las reuniones por nada del mundo, y te han convocado para algo superespecial.

- La watchtower y su cuerpo gobernante afirman ser los elegidos por Dios para dar el alimento espiritual de su parte, y obligan a sus fieles a aceptar todas sus doctrinas como palabra de Dios, es mas, ellos afirman que es a través de ellos como uno puede conocer la verdad acerca de Dios y que es imposible conocer y servir a Dios de forma individual.

- La watchtower y su cuerpo gobernante también manejan el concepto del pecado e inculcan en sus fieles el temor de desagradar a Dios al desobedecer las cosas que ellos enseñan.

- La watchtower y su cuerpo gobernante también usan en ocasiones un lenguaje especial que no entienden las personas no testigos de Jehová.

- La watchtower y su cuerpo gobernante tienen un historial de profecías incumplidas y cambios doctrinales, han predicho varios finales del mundo (como el caso de 1975), han tenido numerosos cambios doctrinales que ellos justifican con que la luz va haciéndose mas clara, cambios tales como la generación y el traslape, uso de vacunas, trasplante de órganos, celebrar o no determinadas fiestas, uso indebido de la sangre completa y permitido en fracciones....y así con muchos otros cambios doctrinales que han cambiado. De hecho si eres testigo de Jehová por años puedes observar como han cambiado prácticamente todo lo que creías cuando te bautizaste, intentan deshacerse de las publicaciones antiguas y no quieren que las analices, pero si miras en internet y lees publicaciones de los inicios de los testigos de Jehová y las comparas con las que enseñan en la actualidad veras que son totalmente diferentes en su mayoría.

- La watchtower y su cuerpo gobernante también llevan un registro de cada miembro testigo de Jehová, registro donde se apuntará todo tu historial de predicación, de expulsiones y pecados que hayas cometido.

- La watchtower y su cuerpo gobernante te obligan a aceptar toda su doctrina si quieres seguir siendo testigo y no ser expulsado aunque no la comprendas en su totalidad, y te dicen que lo creas y aceptes aunque no lo entiendas y que esperes en Jehová, y que le pidas que el te ayude a aceptarlo.

- La watchtower y su cuerpo gobernante no ven bien que consultes opiniones contrarias al grupo, de hecho siempre en reuniones y asambleas por medio de ancianos y superintendentes te dirán que huyas como si vieras una víbora de sitios que ellos llaman apostatas y que los veas como enfermos mentales. Si abiertamente reconoces que lees sitios apostatas y/o que hay partes de la doctrina oficial que no ves bien y que no compartes lo mas fácil es que termines expulsado por apostasía.

- La watchtower fomenta una imagen exterior muy por encima de la realidad del grupo; en cierta ocasión escuche a un hermano decir algo que me dejo perplejo pero que refleja muy bien este hecho, me comentaba un día que mucho cuidado con entrar en sitios apostatas pues los navegadores de internet, como google, explorer, etc, reconocían quienes eran testigos de Jehová y llevaban un historial de quienes se metían en sitios apostatas.....total nada, la verdad es que tuve que contenerme la risa, pero el me lo decía tan serio y preocupado pues los testigos de Jehová son observados a nivel mundial.

(Sobre este asunto te recomiendo leer una entrada el blog donde hablamos sobre el verdadero y real crecimiento en los testigos de Jehová, puedes leerlo aquí)

- Como ya hemos comentado la watchtower y su cuerpo gobernante también dan indicaciones sobre como un testigo de Jehová debe actuar prácticamente en todo aspecto de su vida, y te dicen que antes de tomar cualquier decisión en tu vida consultes con las publicaciones para que te asegures si ese proceder agrada o no a Jehová.

- La watchtower y su cuerpo gobernante también fomentan en los testigos de Jehová el sentirse superiores al resto de personas que hay en el mundo, de hecho cuantas veces habrás escuchado que el peor testigo de Jehová es mejor que cualquier persona del mundo.

- También es digno de notar la opacidad financiera que emplea la watchtower y su cuerpo gobernante. Por diferentes medios estamos conociendo información de venta de numerosos salones de asambleas y salones del reino, sin embargo la watchtower y su cuerpo gobernante no informan de cuanto ingresan a nivel mundial ni de que hacen con ese dinero ni en que lo emplean. Si es cierto como ellos dicen que son una organización sin animo de lucro porque tienen tantos inconvenientes en tener transparencia económica y decir a sus seguidores cuanto ingresan y cuantos son sus gastos.

Si bien es cierto que la watchtower no obliga a dar dinero de forma directa a los testigos de Jehová, también es cierto que emplean un método mucho mas efectivo. Ellos dicen en reuniones, asambleas y publicaciones que Jehová ama al dador alegre, ponen ejemplos de hermanos que están en precariedad económica o en países en vías de desarrollo pero que nunca olvidan de apoyar económicamente la obra. También existen múltiples resoluciones en las congregaciones tales como para los coches de los viajantes, fondo para salones del Reino, fondo para construcciones locales, etc, etc.

- Y por último me dejo para el final lo que para mi es el proceder mas bochornoso y dictatorial que emplea la watchtower y su cuerpo gobernante, y este es el trato que da hacia los que abandonan sus filas. Ellos están encantados de que cualquier persona abandone otra religión para convertirse en testigo de Jehová, pero si algún día un testigo de Jehová decide dejar de serlo se enfrentará al rechazo total y en todos los sentidos del resto de testigos de Jehová en obediencia a los mandatos de la watchtower. De esta forma la watchtower ha destrozado la vida de miles de familias, al separar a matrimonios, padres e hijos, amigos, etc, solo por el hecho de que uno de ellos ya no comparte las mismas creencias que el resto. Puedes tener mas información de estas prácticas dictatoriales que emplea la watchtower y su cuerpo gobernante en este enlace y puedes ver como termina en ocasiones el rechazo que sufren los que se apartan en este enlace.

Por todas estas razones personalmente opino que los testigos de Jehová no son la religión verdadera como ellos pretenden afirmar, es mas pienso que no hay ninguna religión verdadera y que no es necesario pertenecer a ninguna religión para servir a Dios.

Para mi todas las religiones lo que pretenden es someter a sus fieles a cambio de algún o algunos beneficios que casi siempre son económicos.

Hasta aquí mi opinión sobre esta entrada del blog, si te ha interesado este tema te recomiendo que leas también otra entrada del blog donde explico mi opinión sobre las técnicas de control mental que emplea la watchtower, puedes leerlo aquí.

Ahora me gustaría leer tu opinión en los comentarios, y si te ha parecido de interés esta entrada del blog puedes compartirla en las redes sociales para que mas personas puedan beneficiarse.

 

Comentarios (37) -

RightLight

Hola, he estado estudiando con ellos durante 3 años o así, y finalmente no he podido más, es demasiado evidente que algo no huele bien. Tras un poco de examen uno se da cuenta de lo que tu aquí mencionas.

En realidad no son la religión verdadera, ni una religión, son una secta. Por desgracia la mayoría de ellos no se da cuenta de eso hasta que le echan o le sucede alguna mala experiencia y en ese momento se le abren los ojos y lo ve claro.

En fin me ha gustado mucho el artículo, voy a seguir el blog de vez en cuando para seguir informándome.

Hola RightLight.
Gracias por tu comentario y sobre todo me alegro de que hayas podido comprobar por ti mismo que es lo mejor para ti.
Es cierto lo que dices, que muchos testigos de Jehová no investigan hasta que tienen una mala experiencia, pero también es cierto que cada vez son mas los que investigan por internet para conocer toda la información sobre sus dirigentes, por eso es bueno la existencia de blogs como este y otros muchos que nos dedicamos a dar a conocer la cara oculta que la watchtower  y su cuerpo gobernante nunca dicen de ellos en sus propias publicaciones.
De esta manera los testigos de Jehová pueden conocer las dos caras de la watchtower, y tener más información para poder decidir por ellos mismos que es lo que les conviene.
También me alegro que te haya gustado la entrada del blog y que nos visites de vez en cuando, así que nos seguimos leyendo por aquí.
Saludos y suerte en tu camino.

Piensa Y Calla

Hola eut!

Ya venía haciendo falta una entrada, tanto silencio preocupa un poco! ;)

Y con respecto al asunto que tocas en esta ocasión, todas las piezas del puzzle encajan cuando ves que en realidad no todo es lo que parece, cuando estás dentro. En mi caso, ni me pasó algo malo ni se me expulsó, simplemente las dudas fueron aflorando cada vez que ponía las creencias de la watchtower a la luz de la lógica y de la razón, puesto que nunca fuí tan partidario de la 'sola scriptura'. Y es un poco decepcionante cuando ves que has sido engañado por tantos años, pero luego viene una sensación de libertad que nada puede igualar. Lo realmente triste es que tantos aún sean vícitimas silentes de todos esos atropellos a la dignidad y la valía propia que la secta promulga como mandamientos de dios. Y si así fuera el dios que existe, prefiero no conocerle. Pero eso no es lo que nos ocupa en esta ocasión de cualquier modo. Por culpa de estas enseñanzas aplastantes y autoritarias, la vida de muchos estuvo al borde del colapso, incluyéndome. Pero ahora, ahora sí que se es feliz. La ignorancia no hace a la felicidad. Y peor tratándose de la wt. Gracias a este sitio y otros afines, muchos abren los ojos y rompen cadenas.

Gracias por tu trabajo, nunca es en vano. Feliz semana.

Hola Piensa y Calla.
Así es esa sensación de libertad que disfrutas y sientes cuando empiezas a pensar por ti mismo y te libras de los dogmas que otras personas te han impuesto en la mente es de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida.
Me alegro mucho por ti de que ahora seas más feliz y sobre romper cadenas estoy preparando una entrada que espero poder terminar en breve.
Felicitarte también por tu blog, muy interesante, ya te he añadido en mi lista de blogs para que otros lectores puedan disfrutar de leer tus escritos.
Saludos.

Hola Eut,

¡Haz hecho una muy buena entrada! Este tema de las sectas es muy importante.  Te cuento que a mi me ayudo bastante para encontrar las verdaderas causas de mis preocupaciones dentro de la WT.  Pues no entendia por que por mas que les servia, no lograba sentirme feliz...   No fue hasta que estudie detenidamente el tema de como funcionan las sectas, que pude sentirme lista para leer experiencias de extjs y otros temas.  En mi opinion, informacion como esta ayuda mucho en el despertar de los TJs.  Gracias por tu tema.  ¡Te doy un 10! ;-p ¡Muchos Saludos!  

Gracias Alerubio por tus palabras.
Lo que tu dices les pasa a muchos tj que por mucho que hacen parece que nunca hacen lo suficiente, siempre piensan que pueden hacer mas y eso aparte de ser agotador puede ser fuente de muchos problemas y enfermedades si se mantiene en el tiempo esa actitud de agitación permanente.
Saludos.

buenosdias

Hola eut....

Muy buena información....¡¡

Voy a leer detenidamente las preguntas,  pues aun me cuesta llamar 'secta' a la WT....
No sé porque....

Gracias por la información...

Tashibanaukio

Estrictamente una secta, como su nombre lo indica es una sección o segregación de una religión y esto es por que no están de acuerdo con la doctrina o parte de ella y es por eso que se dividen y hacen una sección o secta de esa religión de la cual se separaron.

Los Testigos de Jehová, no son secta por que no se separaron de ninguna religión. Ademas de que se cree en todo lo que dice la escritura, no solamente en secciones.

En el sentido que aquí se maneja tal ves si lo sea. Nada mas para aclarar como se formaron las sectas. Animooooooooo!!!

Se ve que no conoces demasiado bien tu religion. Russell era presbytertiano y luego congregacionalista. Finalmente, se hizo adventista y de ahi vino la enseñanza de que jesucristo volvió en 1873, fecha que la watchtower mantuvo hasta los años 40. Lo que vienen a llamarse "testigos de Jehova" son precisamente el grupo que se separó de los estudiantes de la biblia fundados por rusell. Estos mismos siguen existiendo hoy en dia (Hubo tres escisiones, en 1909 se separaron los "estudiantes libres", en 19019 los "asociados" y los "misionarios" y finalmente, en 1931, los "testigos de jehova http://en.wikipedia.org/wiki/FileLaughingevelopment_of_Bible_Students.jpg).

En otro sentido, aclarar que significa exactamente secta. La definicion de diccionario es: "conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta". Hoy en dia, se usa el termino secta para referirse a "grupos religiosos de alto nivel de control". Uno de los tests usados para determinar si un grupo religioso es o no una secta es aplicar el criterio BITE, que es precisamente el explicado aqui. Y los TJ encajan casi a la perfeccion en el, al igual que los mormones, amish, cienciologia y otros.

Tashibanaukio

Ok somos una secta radical que hace que la gente deje de creer en el infierno de fuego, en la inmortalidad del alma, en la trinidad y les da una esperanza de vivir para siempre en la tierra.... que peligrosos somos!!!

Yo se que por que se compran y venden carros para los supers y se compran y se vende edificios y salones y se saca una ganancia somos super radicales y ademas expulsamos a los que ya no quieren estar.... ok somos una secta peligrosisima que miedo!! =O

Si no ves el problema en lo que dices no sere yo quien te lo haga ver. Dices que les quitais el miedo al infierno, pero lo unico que veo es que lo substituis por otro, el del armaggedon. El tema de la trinidad no voy a tocarlo, la biblia apoya las dos posiciones (si, se contradice, como en tantos otros temas). Y la esperanza de vivir para siempre (en la tierra o no) ya la dan tambien todas las otras. O acaso los catolicos no enseñan que vas al cielo (y vives para siempre ahi)? O los budistas que te reencarnas, ergo vuelves a vivir?

Esas no son las partes que los hacen peligrosos, asi que no cometas la falacia del arenque rojo. Los peligros son otros: sangre, expulsion, estudios superiores, etc. , los que se exponen en este blog.

Sigues diciendo que sabes por que venden coches y salones, pero aun no nos has aportado nada. Dices que existe "una carta" pero no la has mostrado. No has hecho nada de nada. Solo ladras para ocultar tu propia disonancia cognitiva.

Diría que no deberías fajarte en aquellos aspectos en los que la religión de los Testigos de Jehová son "menos malos que las otras". Más bien eso es una falacia que se utiliza mucho, pero acaba siendo una manera perfecta para engañar a un bobo. Por otro lado le quitas importancia a los errores de la Watchtower, al fin y al cabo aceptándolos y tolerándolos. Eso no los hará menos malos, si no sabes ver todo aquello que se implica cuando se forman esos problemas podemos decir que tienes una fe completamente ciega, no te olvides de que aunque hayan desmentido muchas cosas de otras religiones eso no hace que automáticamente sus argumentos sean 100% válidos para todo, y como prueba tienes la cantidad de veces que han tenido que cambiar ciertas doctrinas.
Te animo a que seas un poco más trabajador y a aportar unas cuantas pruebas para que podamos comprobar que piensas con fundamentos.

yoko yamavda

Secta también suelen denominarse, grupo o conjunto de personas que  siguen algún líder humano, los tJ, solo hablan del reino de Jehova establecido por Jesucristo y en todas sus asambleas nunca mencionan al presidente de la WT o a Russel, ahora bien si Russel fue todo eso, que me dirías del apóstol Pablo,el también tuvo muchos antecedentes,que no menciono por no hacer mas largo este comentario.
Me gustaría que me dieras el nombre de una autentica religión, o quizás tu pertenezcas a una, que sea infalible. Bien ahora te daré mi opinión,no creo que vuestras intenciones sean del todo nobles, estáis obsesionados con los tJ pues bien recomiendales algo mejor ya que vosotros decís que ha-veis abierto los ojos,mira conozco muchos ex tJ que an formado nuevas iglesias, o religiones, como podría llamarse le a eso???, bueno ya que dices conocer mucho de sectas, como le podrías llamar a la fuerza Lavasoriana??( porque miráis la paja en el ojo de tu hermano y no miras la viga en tu propio ojo).
Sinceramente sois un callejon sin salida unos pozos secos,lo único que queréis es derribar la fe y fomentar odio con esas pobres personas

yoko yamavda

Hola solo me gustaría aclarar que no todos los ex testigos de Jehova son apostatas,gracias saludos.

hola eut
estoy totalmente de acuerdo con tu blog y tus comentarios
llegué a pensar que solo yo me daba cuenta de ciertas cosas y te hacen quedar como un loco, cuando en realidad uno se dá cuenta de como esta gente es manipuleada psicolígicamente y no se dan cuenta, les bloquean el razonamiento. no son ellos el problema, seguro son de buen corazón, pero el problema es la cabeza de su organización.  sé que no eres un demonio por investigar y razonar las cosas, te apoyo totalmente!
saludos desde argentina

Hola Leandro, gracias por tus palabras .
Estoy de acuerdo con tu comentario, yo también pienso que la mayoría de los testigos de Jehová son personas de buen corazón, simplemente no se dan cuenta de la mayoría de las prácticas ocultas de sus dirigentes, y de eso es de lo que hablamos en el blog, de esas prácticas de la watchtower y su portal web Jw.org.
Saludos.

parece que algunas personas no leyeron las características de una secta y de una religión. tampoco leyeron que eut aclara que no piensa que haya una religión verdadera, y cohincido!
están tan cegados que no piensan que la religión va de la mano de la cultura de un lugar, y que segun donde naces, seguro será tu religión  y tus dioses y la creerán y defenderan como única verdad.
igual, aunque lean las características de una secta, tampoco así se sentirán identificados!!

Ms. Bungle

La gran pregunta es: ¿Existen iglesias?

Como dije en un comentario anterior, pertenecí a una iglesia evangélica. Podríamos decir que encaja en el concepto de "iglesia". Pero no me convence, nunca me convenció, lo mismo que aquejaba a una usuaria de esta página, cómo es posible que dentro de la misma congregación, haya personas con carros que un "creyente de a pie" en su vida podría adquirir, con casas lujosas y demás. ¿Bendición divina?, ¿resultado de seguir "las escrituras"? Cuántas excusas nos ponen para no conseguir ese "éxito" en la vida, y qué hipocresía de parte de los participantes.
Cuánto me hubiera gustado levantarme en medio de uno de los cultos a decir un par de verdades. Pero decidí salvarme a mí misma, en un acto igual de egoísta.

CREO YO QUE NADIE TE OBLIGA A QUE VISITES LA PAGINA DE LOS TJ, ¿¿POR QUE DE QUE OTRA MANERA VAS A ESTAR EN CONTRA DE ELLOS?? VIVÍ Y DEJA VIVIR FLACO. DEDICATE A OTRA COSA, SI LA RELIGION, SEA CUAL SEA NO TE SATISFACE, BUSCA OTRA ALTERNATIVA Y SI NADA TE SATISFACE, BUSCA UN ARMA Y YA SABES LO QUE TENES QUE HACER, PERO POR FAVOR DEJA EN PAZ A LA GENTE, PEDAZO DE AMARGADO.

LUCHO,  vivir y dejar vivir a las religiones está muy bien, pero solo en el caso de que no provoquen daños masivos ni cometan errores garrafales. El deber de todo buen ciudadano es denunciar cualquier injusticia y para eso están sitios como estos. ¿no crees que si conoces una pareja en la que el marido agrede a su esposa, y esta no se logra defender porque no quiera, lo correcto es denunciarlo? Eso no te convierte en un amargado ni por ello no "dejas vivir" a la pareja.
De la misma manera cuando hay injusticias que no pueden salir a la  luz por que te hayan lavado el cerebro o porque te de mucho miedo denunciarlo, lo correcto que deben hacer las personas es destaparlo activamente cuanto antes. Gracias a eso se han conseguido solucionar montones de situaciones injustas ¿por qué no podría ser esta manera un método de denuncia más?

Sparlye: EVIDENTEMENTE TENES UN PEQUEÑO PROBLEMA FLACO, SI PARA VOS LAS RELIGIONES YA SEAN TODAS O ALGUNAS COMETEN ERRORES Y NO TE SATISFACEN BUSCA OTRA ALTERNATIVA.  ADEMAS NO BUSQUES PERFECCIÓN EN NADIE, PORQUE NO LO VAS A ENCONTRAR, LO QUE TENES QUE BUSCAR ES QUE NADIE TE ENGAÑE O TE LAVE EL CEREBRO COMO DECÍS VOS. SI TENES ALGO QUE DENUNCIAR ANDA A LA JUSTICIA "CON PRUEBAS" Y NO ANDES DANDO VUELTAS COMO EL PERRO CUANDO SE VA A ACOSTAR.

No sé si reir o llorar con lo que dices ¿Te das cuenta o tengo que decirlo? Pues creo que es bastante evidente que no hay ni religión ni persona perfecta, pero ¿quién mira por todos aquellos que han muerto por no aceptar la sangre porque les  han, literalmente, lavado el cerebro para que crean que si lo hacen son malas personas? Quién mira por los que tras una expulsión se han suicidado (cosa que parece que apoyas)? Quién mira por los montones de jóvenes que habiendo nacido en un hogar cristiano al llegar a la etapa adulta y tomado su propio camino fuera de la religión, han sufrido el rechazo y el abuso de los métodos de presión? Yo aquí no puedo "dejar vivir". Solo te comento que participo en otras clases de protestas contra injusticias, y te juro que no pararé jamás de hacerlo.
"Flaco", te lo digo de corazón: empieza a plantearte seriamente que el problema lo tienes tú, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Si piensas que aquí somos unos amargados criticando a esta religión en específico, los de Armistía Internacional, Green Peace, Aavaz y un largo etc. también lo son, cosa que no creo que alguien "inteligente" piense...
Y por cierto, algo muy importante que tienes que meterte entre ceja y ceja es que tal vez Tú no veas los problemas que hay en esta religión y es muy posible que tampoco te interesen los problemas de las otras religiones. Pero es muy importante que sepas que tampoco hace falta que sufras en tus propias carnes el dolor de las injusticias para que pelees contra ellas activamente. Basta con tener empatía, pero bueno, hay gente para todo en este mundo. Espero que pienses en esto la próxima vez que alguien haga algo injusto a ti o a alguien a quien amas.
No somos heroes de guerra, pero sí podemos ser nuestros propios heroes. El primer paso para la rectificación está en la crítica pasiva, poco a poco se logra atravesar el puente. Esperar a que la justicia tome las riendas de todo esto es como esperar a que tome las riendas de la religión o forma de vida que debemos tomar, simplemente eso violaría los principios de laicidad y tolerancia. Lo que es necesario aquí es que haya gente dispuesta a tomar unos minutos para leer, opinar y difundir la verdad, para que la gente abra los ojos y deje de tomar el placebo que proporcionan algunas religiones a cambio de todo el daño que hacen. Y no creas que no hay crímenes imputados y juzgados legalmente ahí dentro, los hay y a puñados, solo que la sociedad Jamás lo pondrá en una Atalaya o en algún otro texto para mostar a sus fieles. No tienes ni la menor idea de la porquería que sale a la luz y no se dan cuenta desde adentro. No, ninguna religión es perfecta, pero el deber de toda buena persona es hacer que la imperfección sea una travesía más agradable ¿estás tú dispuesto a afrontar esa obligación?

Lucho, sinceramente te digo que me parece que tienes un problema grave que se llama fanatismo en grado extremo.
Efectivamente nadie me obliga a visitar determinados sitios, igualmente que nadie te obliga a ti, me imagino, a visitar este sitio, lo haces libre y voluntariamente.
Me parece cuando menos curioso, que digas lo de vivir y dejar vivir, y sin embargo me recomiendes que coja una pistola y me suicide.
Pues siento decepcionarte pero no entra dentro de mis intenciones, amo demasiado la vida como para hacer algo así.
¿Dejar en paz dices? y te pregunto yo, ¿a quien estoy molestando? Lo único que hago es dar mi opinión sobre los dirigentes de los testigos de Jehová, y en eso radica precisamente la libertad de expresión, en poder opinar y debatir los asuntos.
Cuando alguien no admite el debate ni las opiniones distintas, entonces esta demostrando que es un fanático y un dictador, es precisamente en las dictaduras donde al que opina distinto se le silencia, o como bien dices tu, cogiendo una pistola y se acabo.
Lo siento, pero creo que te has equivocado de sitio y de persona, aquí se permite la libertad de expresión, el debate y las opiniones de cada uno.
Por último te dire que flaco favor haces a aquellos que crees defender con el argumento coge la pistola y ya sabes que tienes que hacer, de verdad lamentable lo mire por donde lo mire.


Sparlye:  y eut  "SI TIENEN PRUEBAS" REPITO: " SI TIENEN PRUEBAS", ¡¡¡HAGAN LAS DENUNCIAS!!!. ES CIERTO QUE MUCHOS HAN MUERTO POR NO ACEPTAR LAS TRANSFUCIONES (PREFIRIERON SU LEALTAD A DIOS QUE SU PROPIA VIDA Y ACLARO NO CONOZCO A NADIE QUE LO HAYA HECHO POR PRESION U OBLIGADO) COMO TAMBIEN ES CIERTO QUE MUCHOS ACEPTARON LA TRANSFUCIONES E IGUAL MURIERON (ACLARO ALGUNOS ERAN TESTIGOS Y OTROS NO LO ERAN) UN CASO PUNTUAL, LA ESPOSA DEL ACTOR PAUL MICHAEL GLASER, ELIZABETH GLASER (BUSCAR EN GOOGLE O WIKIPEDIA) Y ENTERENSE QUE LE PASO AL TRANSFUNDIRSE SANGRE. ¿¿¿ERA ELIZABETH UNA PERSONA DE ESCASOS RECURSOS QUE NO PODIA PAGAR UNA CLINICA O UN LABORATORIO PARA REALIZARSE LA TRANSFUCION??? ¡¡¡ NO !!! EL ESPOSO YA ERA FAMOSO Y MILLONARIO CUANDO ESO PASO. ASI QUE NADA TE ASEGURA QUE EL HECHO DE QUE TE TRANSFUNDA SANGRE TE VA A SALVAR LA VIDA, SI BIEN ESTA MUJER NO MURIO EN EL ACTO, LO QUE LE CONTAGIARON SI LA LLEVO A LA MUERTE, COMO TAMPOCO NADA ASEGURABA QUE VIVIERA SI NO SE HACIA LA TRANSFUCION. SI USTEDES LO ACEPTAN, BIEN POR USTEDES, PERO RESPETEN A AQUELLOS QUE NO LO HACEN. Y SI YO FUERA FANATICO NO ESTARIA HACIENDOTE RAZONAR, ESTARIA MATANDO A TODOS LOS QUE VAN EN CONTRA DE LO QUE CREO, ESO HACE UN FANATICO, ES UN SUICIDA, NO UN AMADOR DE LA VIDA. SI TE SENTIS DECEPCIONADO POR LO QUE APRENDISTE ES PORQUE TE ENSEÑARON MAL O APRENDISTE MAL O NO SABES APRECIAR. NO ATAQUE A LA GENTE QUE NO HACE LO QUE PARA VOS ESTA MEJOR O A VOS TE CONVIENE. CRITICA A LOS QUE BENDICEN LAS ARMAS, A LOS QUE MATAN DE HAMBRE A LA GENTE, A LOS QUE MATAN A LOS ANIMALES POR DEPORTE, A LOS JUECES CORRUPTOS, POLITICOS CORRUPTOS Y LA LISTE SIGUE Y NO ESTAS EN IGNORANCIA DE ESO.  NI VOS, NI YO NI NINGUN SER HUMANO VA A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL MUNDO. HAY UNA SOLA MANERA DE SER FELIZ, ES DANDO PERO DANDO LO MEJOR DE UNO. HAPPY DAY.

Lucho curioso que digas que respetemos a los que no hacen lo que decimos.
Primero te diré que lo comparto totalmente de hecho es lo que hago en este blog, yo respeto a todo el mundo, al que piensa como yo y también al que piensa en contra.
De hecho, yo solamente me dedico a dar mi opinión sobre las prácticas ocultas de la watchtower, pero no le digo a nadie lo que tiene que hacer, respeto la decisión que toma cada uno.
Lo curioso es que tu nos digas que tengamos respeto, cuando fuiste tu mismo el que me dijo que tomara una pistola y me suicidara, haber si vas a hacer como el dice, "consejos vendo que para mi no tengo".
Pues eso mismo te recomiendo, que empieces por ti a respetar a los que opinan distinto.
Saludos.

eut: PRIMERO: YO NO TE DIJE QUE TE SUICIDARA, SOLO QUE TE DIJE QUE BUSCARA UN ARMA (NO UNA PISTOLA TAMPOCO) UN ARMA PUEDE SER CUALQUIER COSA, UNA PIEDRA ES UN ARMA, UN BATE ES UN ARMA. NO QUIERAS PONER EN MI BOCAS LO QUE NO DIJE, SINO LO QUE VOS DECIDAS PENSAR O CREER. ADEMAS TE DIJE QUE HAGAS LO QUE YA SABES, VOS SABRAS QUE HACER YO NO TE DIJE QUE HACER.

SEGUNDO: TE VUELVO A REPETIR "SI" TENES "PRUEBAS" DEDICATE A DAR OPINION SOBRE LAS SUPUESTAS PRACTICAS OCULTAS QUE DECIS Y ES MAS TE ANIMO A QUE NO TE LIMITES A DAR OPINION SINO A HACER LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES. YO NO SE SI FUISTE O NO TESTIGO Y POR QUE TENES TANTO ENSAÑAMIENTO POR ESTAS PERSONAS, PERO ESTA ACTITUD EN LO UNICO QUE TE CONVIERTE ES EN ALGUIEN LAMENTABLEMENTE "INFELIZ" AUNQUE NO TE DEES CUENTA. PERO COMO VOS DECIS ES TU DESICION Y DEBO RESPETARLO.

Hola Lucho.
Para mi tu frase "SI NADA TE SATISFACE, BUSCA UN ARMA Y YA SABES LO QUE TENES QUE HACER" tiene un significado bastante claro,pero que tu dices que no querías decir lo que yo he interpretado, vale, lo acepto, no hay problema.
Sobre lo que dices de denunciar, en un mundo utópico o ideal eso sería lo suyo, pero vivimos en un mundo basado en lo económico, donde el dinero te da bastante poder, ¿sabes cuantos abogados tiene la watchtower - jw.org a su servicio?, ¿sabes cuantos millones de dólares tienen disponibles para pagar abogados?, yo solo soy una persona normal y no tengo el imperio  económico que tiene la watchtower - jw.org para pagar abogados... pero a lo mejor tu si lo tienes, así que si te animas a pagar las costas procesales yo denuncio sin ningún problema y me comprometo a publicar los resultados en el blog para que todos puedan seguir los resultados.
Saludos.

eut: ME PARECE QUE ESTA ES TU DENUNCIA, TU LUCHA Y TU ENSAÑAMIENTO POR ESTAS PERSONAS. ASÍ QUE TE SUGIERO QUE COMIENCES A AHORRA DESDE YA PARA COSTEAR LOS GASTOS DE UN POSIBLE PROCESO JUDICIAL.
POR OTRA PARTE EL DINERO DE LAS DONACIONES  VUELVE A LOS QUE DAN VOLUNTARIAMENTE DE MUCHAS MANERAS, ES LA ÚNICA ORGANIZACIÓN QUE LE DEVUELVE A SUS FELIGRESES LO QUE ELLOS MISMOS DAN DE CORAZÓN (PUBLICACIONES, SALONES, CASA BETEL, DISTINTOS CURSOS, ETC.) ES MAS MUCHO DAN POR OTROS QUE NI SIQUIERA SON TESTIGOS O QUE NI SIQUIERA VALORAN LAS PUBLICACIONES QUE SE LES DEJA SIN COSTO. LOS ABOGADOS QUE TIENE LA WATCHTOWER ESTAN AL SERVICIO DE JEHOVA Y LOS HERMANOS NO PARA GANAR DINERO. HAY MUCHOS TESTIGOS QUE AUN SIGUEN ENCERRADOS INJUSTAMENTE Y SON ELLOS LOS QUE ESTAN TRABAJANDO PARA LIBERARLOS NO PARA SER MAS RICOS O PODEROSOS. COMO YA TE DIJE EN UNA ORTUNIDAD SI TE SENTIS DECEPCIONADO POR LO QUE APRENDISTE ES PORQUE TE ENSEÑARON MAL O APRENDISTE MAL O NO SABES APRECIAR.
BAJATE DEL CABALLO FLACO, TAL VEZ LOGRES MANCHAR NOMBRES, A LA ORGANIZACIÓN Y HASTA EL NOMBRE DE DIOS CON TU ACCIONAR, PERO RECORDA QUE CONTRA DIOS NO SE PUEDE LUCHAR, SINO ACORDATE DE GOLIAT.

Entonces Lucho, esos abogados que tiene la watchtower ocupados para tapar casos de pederastia entre otras cosas, según tu también están al servicio de Jehová, espero que me lo expliques....
Según veo de tu argumentación hablar de la watchtower y su cuerpo gobernante es hablar de Dios, pues si es así, entonces pensamos distinto, para mi no tienen nada que ver, la watchtower y su cuerpo gobernante no son representantes de Dios.

Esta semana se me dio la oportunidad de hablar con una persona que trabaja actualmente en el Betel de Londres. Dicha persona está aquí por una emergencia familiar, pero su pareja se encuentra aún en Betel. Me ha contado (sin saber de mi posición) que ahora mismo están celebrando una fiesta tradicional que se hace normalmente uno o dos meses más tarde. Pero por motivo de la asamblea internacional, que cae en esas mismas fechas, los hermanos estuvieron de acuerdo en un primer momento con suprimirla por este año por los costes ya que se trata de una celebración algo cara con barbacoa, actividades lúdicas y música,  todo costeado por la WatchTower.
Pues bien, resulta que no la han suprimido, la han adelantado y se está efectuando estos días. No sé, dame una explicación.

Deja de decir disparates. No uses falacias para justificar tu fanatismo. Para de inculpar a los demás de no hacer lo que no podemos hacer...
Estoy a favor de lo que dice eut sobre los abogados de la WatchTower, es simplemente el cuento del hombre que pisa a la hormiga. Pero esto no es trabajo de un solo manifestante.
Creo recordar que las mayores hazañas en justicia empezaron por pequeñas chispas de difusión de los errores de los grandes. Tal vez no pienses que pueda ser así, pero si la iglesia católica ha caído tanto en estos últimos años es porque han habido valientes que han arriesgado sus vidas para difundir la verdad. Todo eso no empieza por una denuncia a las autoridades, primero se difunde la verdad, se toma fuerza de grupo y luego se toman las riendas del asunto. ¿te suena de algo?  Bueno, pues ahora te toca empezar a comprender que en la unión está la fuerza y que si hacemos esto no es para dejarlo en vano.
Por otro lado, tú no estás al día de la cantidad de denuncias que afectan hasta al cuerpo gobernante? Hay montones de ellas, incluso algunas son tan fuertes que inundan redes sociales como Reddit. Si realmente te interesa pásate por la zona de Ex-jw y observa el sufrimiento de una cantidad descomunal de jóvenes y adultos, también entérate de las denuncias en marcha y las movilizaciones actuales de la Aawa. Ahora, si realmente te consideras alguien inteligente empieza a averiguar un poco de ambas caras de esta absurda moneda.

SABEN QUE PIBES??? UDS. CREEN QUE DIOS ES ESTUPIDO PARA QUE SE LE ESCAPE O DEJE PASAR UNA COSA ASI??? ADEMAS SI HAY CASOS DE PEDERASTAS Y LOS INVOLUCRADOS HACE LA DENUNCIA CREEN QUE ESO SOLO LO SABEN LOS ABOGADOS DE LA WATCHTOWER Y NO LAS AUTORIDADES??? SIGAN CON SU LUCHA, CONTRA DIOS LO HACEN NO CONTRA MI NI CONTRA LOS TESTIGOS. Y VOS Sparlye POR QUE TE REFERIS A "LOS HERMANOS"??? AL FINAL DE QUE LADO ESTAS??? SOS O NO SOS??? ACA TAMBIEN HAY REDES SOCIALES Y NO SALE NADA DE ESO QUE UDS. HABLAN. NO SERA QUE UDS. QUISIERON SOBRESALIR EN ALGUN ASPECTO DENTRO DE LA ORGANIZACION Y LES SALIO MAL LA COSA Y AHORA BUSCAN VENGANZA??? SI TE CONSIDERAS INTELIGENTE COMO DECIS VOS DAME UNA EXPLICACION

La gran pregunta: ¿has leído lo que comenté? Me da la sensación de que no. Comento "los hermanos" por el mero hecho de que es así como se autodenominan. Si quieres que les llame de otra forma para que te duela menos dímelo. Estaré encantada de darte ese placebo.
Y por cierto, supongo que conoces la parábola de los granos de arena, cada uno contribuye con un poquito y así juntamos pruebas suficientes. Lo que importa es no mentir ni injuriar.
Y yo...  Primero soy mujer, segundo soy exageradamente joven y tercero... Tengo motivos para no creer en el dios bíblico! No tengo la menor intención de ser nadie en la congregación, ni nunca la tuve. Has dejado que te laven la cabeza con ese cuento para niños de que los que nos ponemos manos a la obra es porque queremos venganza por no haber sido reconocidos. Hay que ser demasiado vago y egoísta como para saber una verdad y no querer decírselo a nadie.

Hola Lucho, sobre lo que dices te aconsejo que investigues un poco pues hay muchos casos donde podrás comprobarlo, solo te pongo un ejemplo pon en el buscador el nombre de Candace Conti e informate.

YO TAMBIEN PUEDO INVENTAR COSAS Y COLGARLO EN LA WEB. OK PICHONES, HACED LO VUESTRO QUE YO HARE LO MIO. HASTA LA VISTA FANATICOS DE USTEDES MISMOS.

Yo no te llamo pichon, porque me gusta tratar a las personas con educación, pero bueno se ve, que cada uno tiene lo que tiene.

Para mi fanatico es aquel que descarta las cosas sin siquiera comprobarlo, ¿has probado a buscar lo que te dije de Candace Conti en internet?

Simplemente con poner Candace Conti en google entre otros resultados aparece:
www.huffingtonpost.com/.../...m-in-_n_1602997.html
www.dailymail.co.uk/.../...NINE-wins-28milion.html
www.elmundo.es/.../1340092760.html
www.nytimes.com/.../...s-witnesses-abuse-case.html
sociedad.elpais.com/.../1340043405_362263.html
www.newstatesman.com/.../secrets-and-lies-have-no-place-when-dealing-child-abuse

Que yo sepa, sitios como el nytimes, elmundo, elpais, el dailymail no se caracterizan como dices tu por inventar cosas y subirlas a internet.

FRANK-ALAVA

Debeis de entender que "lucho" lucha por la verdad y lo correcto. Si tuviera que dar un premio por el énfasis puesto en la defensa de lo indefendible se lo daría a él.  Sólo quiero repetir aquí algo que ya dije en otra sección de este foro.   Sencillamente:_ Todos los que entran aquí o en otros foros a defender a la JW.ORG están desautorizados por su propia organización para hacerlo.  No nos vamos a creer que sois mejores testigos por entrar aquí a defender a vuestra "madre" como muchos la denominais.  Entrais aquí en contra de los deseos de ella y lo teneis que hacer a escondidas y con seudónimos no sea que la "mamá" se vaya a enterar y os cueste un disgusto.   Os puede pasar como a Testigo Humano.  ¿Qué confianza tiene en vosotros vuestra organización que no se atreve  dejar su defensa en vuestras manos?.   NOSOTROS EN SU DÍA NOS VIMOS OBLIGADOS A HACERLO ASÍ. Pero claro, era para acusarla. Pero es que  vosotros acudís al anonimato    "PARA DEFENDERLA".  ¿ Habrá pobreza de espíritu más grande ?

Pingbacks and trackbacks (1)+

No se aceptan más comentarios