"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo" - Abraham Lincoln Jworg.info | Los resultados de la expulsión en los Testigos de Jehová

Jworg.info

Nuestro objetivo es que puedas conocer todos los detalles que no te cuentan los dirigentes de los Testigos de Jehová, es decir, la Watchtower – Jw.org. Tanto si decides seguir siendo miembro de los Testigos de Jehová como si decides dejar de serlo, tienes nuestro apoyo, lo que realmente queremos es que puedas tomar una decisión con todas las cartas sobre la mesa, conociendo lo que te dicen y lo que se callan los dirigentes de Watchtower- Jw.org

NAVIGATION - SEARCH

Los resultados de la expulsión en los Testigos de Jehová

Lamentablemente en el día de hoy en esta entrada nos hacemos eco de una triste noticia, la muerte de Eric Reeder.

Eric Reeder era testigo de Jehová hasta que fue expulsado en el 2011, y se suicidó a finales de Septiembre de 2012.

En este enlace el mismo cuenta su historia, lo mal que lo está pasando, se enfrentó a la perdida de familiares, incluso de su esposa, hasta pensó en volver para salvar su matrimonio.

Agradecemos a Beth Sharim que nos haya hecho llegar esta noticia a través del foro extj.com, para así poder darle la difusión que se merece y que esa lamentable perdida no quede impune sin señalar a sus responsables. La Watchtower con su Cuerpo Gobernante y su portal web Jw.org son los promotores de la doctrina de la expulsión y los causantes de que miles de familias por todo el mundo se rompan, por una creencia absurda.

Si nos estás leyendo y eres tj, por favor antes de dejar de tener relación con tu familiar o amigo que ha sido expulsado hazte las siguientes preguntas:

¿Si la expulsión, tan radical como la practican los testigos de Jehová, está basada en la biblia como es que no la adoptaron hasta la década de 1980?

Si estas sorprendido por este dato, añadir, que anteriormente si se podía hablar con los expulsados y tener trato con ellos.

Fue desde de la década de 1980, coincidiendo con el cisma que hubo en Betel con la salida de los testigos de Jehová de Raymond Franz y otros miembros prominentes de los testigos de Jehová, cuando se decidió establecer la expulsión de forma tan radical, cortando todos los lazos con los que son expulsados y no teniendo trato con ellos. Sin duda hicieron esto, no por un mayor entendimiento de la Biblia sino para que nadie pudiera enterarse de porqué ellos salieron de la Wachtower, tildándolos de apostatas a ellos y a todos los que han salido después hasta nuestros días por motivo de estar en desacuerdo con sus doctrinas.

¿Qué pasará si en el futuro la Watchtower cambia de proceder otra vez, como en tantas ocasiones, y vuelven a tolerar el trato con expulsados y para ti ya es demasiado tarde porque has perdido a algún amigo o familiar como en este triste caso?

Por favor, piensa seriamente en ello y no dejes que ninguna doctrina permita que des de lado a tus familiares o amigos, cuyo único mal, es no querer seguir siendo Testigos de Jehová.

Los lazos familiares deben de estar por encima de estas medidas tan absurdas y sin base bíblica.

Podéis dejar vuestras reacciones que os está causando este triste suceso en el hilo que abrió nuestro amigo Beth Sarim aquí, y también comentando en esta entrada.

Por último, te pido un favor, difunde esta noticia lo máximo posible para que esta triste muerte no quede impune y obligar a  la Watchtower a cambiar su doctrina, para que no hayan más casos como este.

Terminamos dejando un video en recuerdo de Eric Reeder que grabaron sus compañeros:

Más información:

http://www.jehovahs-witness.net/watchtower/beliefs/258884/1/Article-Its-Time-to-Outlaw-Extreme-Shunning-in-Modern-Society

http://www.jehovahs-witness.net/jw/friends/239304/1/I-would-love-for-you-to-know-my-Oompa-from-one-of-his-closest-friends

http://www.jehovahs-witness.net/jw/friends/239182/2/SAD-news-about-OOMPA

 

Comentarios (17) -

Cuando conozco esta clase de experiencias no se me ocurre otra que llorar y gritar...por el amor de dios, yo para la época de la implantación de esa norma no había nacido, pero mis padres sí, y ya eran jóvenes maduros... Una vez más queda probado que en la gran mayoría de lis casos se coloca la ley por encima de la persona, como los fariseos...

...Sólo me pregunto qué imagen tendran los hijos de Eric de lo que fue su padre...

Si Sparlye es una pena escuchar experiencias como esta y ver el resultado de las políticas represivas y dictatoriales que mantiene vigentes la watchtower y con las que busca someter la voluntad de los testigos de Jehová.
Por eso tenemos que hacer difusión de este tipo de noticias para que intentemos lograr cambiar estas normas absurdas que mantiene la watchtower.

Esta mañana miré la película que colgaste sobre la sangre... Dios mío... Me he puesto a llorar en la universidad... Quiero creer que esto no es cierto, quiero creer que es solo un error, una falacia... pero es real... Mi amiga sulami, con solo 21 años falleió a causa de la sangre, además, su madre fue expulsada por remaldecir de la sociedad por el mismo tema. Obviamente volvió, no soportaba el rechazo...
No quiero montar escándalos en internet, pero el tema del suicidio es algo que me ha pasado por la cabeza hasta a mí. No sé si alguien ha sentido lo mismo, pero en ocaciones, cuando estoy con mi familia y los veo a todos tan unidos, tan felices, tan fieles... corre por mi cuerpo una depresión que dura apenas 5 min, pero es la cosa más horrible del mundo, mucho peor que tener miedo o angustia... es dolor profundo por saber y sentir que lo que sé es rechazado, que la realidad que yo veo es totalmente antagónica a la que ellos ven, tengo miedo al rechazo y a fracasar, vivo ansiosa, no es en nada arrepentimiento sino dolor por ser dinstinta. Vivo con miedo de ser tachada de "mala persona", porque mi intención es siempre hacer el bien a los demás, no ser rebelde o descarada. Pero me parece que eso ellos jamás lo verán, y eso me pone enferma... Mis padres nunca han sabido de esos estados de depresión, pero sí saben de mis ideas, y constantemente me recuerdan que Sufren por mí, porque no me salve o porque acabe siendo una miserable... ojalá papá y mamá aceptaran quién soy...

Perdón por mis ñoñezes Frown

Siento que hayas tenido que pasar por la desgracia de ver de cerca el sufrimiento por la negativa a la sangre.
Y muchas gracias por compartir tu experiencia, animo, nunca sabes como reaccionará tu familia con el tiempo, y lo bueno es que cuando se den cuenta, porque tarde o temprano se darán cuenta, tu estarás ahí para apoyarles.
Lo mejor de todo como ya hemos comentado antes es que no estas sola, hay muchas personas que están pasando por tu situación o ya la han pasado hace tiempo y te entienden, como lo puedes ver aquí en los comentarios en el blog; en mi primera entrada también hablo de un foro que para mi ha sido de mucha ayuda y donde participo también activamente según me permite el tiempo y donde encontrarás a muchísimas personas que te entienden y te comprenden, hablo de http://www.extj.com, dirigido por Mary y David Fuentes que son unas excelentes personas.
Saludos y animo.

He pasado muchas experiencias tristes con el tema del destierro... Se supera con los años y se logra ser feliz! Toma tiempo sacar todo de adentro y analizar nuevamente lo que hemos vivido... Pero se puede.

Manuel Alvarez

Al bautizarte, hicimos un voto a Jehová que le ser iríamos pase lo que pase, llueva o haga sol. Y que nos esforzariamos por llevar a cabo sus mandatos. Fuimos nosotros quienes nos separamos del racimo, (no el racimo de nosotros). Aun sin cometer ningún mal, (que alguno siempre se comete), nos apartamos de Jehová por diversas razones y los demás como quieren agradar a su Dios le obedecen, y entre las normas está el apartarse del expulsado, está en todas las biblias escrito.            
Saludos.
Un expulsado.  

Hola Manuel.
El que uno hiciera un voto en el pasado no significa que no se pueda romper en el futuro y máximo cuando ese voto es hecho por niños o infantes...es por eso que estoy en contra del bautismo de infantes, nadie debería de comprometerse a algo hasta que no tenga una edad suficiente y madura para ver las cosas en su debida perspectiva, y sobre todo cuando hay involucradas medidas dictactoriales como esta que emplea la watchtower con los expulsados.
Sobre lo que dices que "el apartarse del expulsado esta en todas las biblias", ¿entonces porque muchas otras religiones que también dicen guiarse por la biblia no son tan dictatoriales en el trato con los expulsados?
Aparte aunque fuera verdad que es una norma bíblica seguiría sin entender una norma tan absurda y dictatorial en los tiempos en los que vivimos y que se traduce en el sufrimiento y deterioro de miles de familias por todo el mundo, creo que debemos de avanzar con el paso del tiempo, quedarse con lo bueno y adaptarse a lo que se ve que no era bueno.
Es mi opinión.
Saludos.

Manuel Alvarez

Hola de nuevo Eut.
Otras religiones usan las escrituras a su conveniencia.
"No adoraras imágenes" pero venden imágenes de supuestos santos y otros tipos de souvenir para llenar las cajas de sus comercios.
"No mataras" pero participan enguerras.
Un voto es un voto. Te guste o no.
No tienes argumentos solidos contra la biblia. Y arremetes contra la Wachtower, y contra esa maquinaria tienes la batalla perdida. "No habrá nada que impida que Jehová lleve a cabo su propósito" los nazis quisieron exterminar a los TJ y mira la historia haber donde están los unos y donde están los otros.
Jehová usará la Wachtower o una piedra pero es lo que hay.
Solo usas la organización para alimentar tu ego y que te escribamos o bien dándote palmaditas o arrebatiendo todas las estrategias que usas, que de nada valen.
Acaso ofreces tu algo mejor???
Lo dudo.
Los tontos somos los que te escribimos para entretener tu ira.
Cuando esté el Día inspirador de temor, yo que estoy expulsado se lo que me espera. Pero los que creéis dominar la situación lo vais a tener claro también.
Cuidate. Y disfruta que la vida es una breve bruma matinal.
Saludos.
Un expulsado.

Hola Manuel, el problema que yo veo en las religiones y en la biblia es que es libro más manipulado de la historia, hay infinidad de traducciones y cada religión usa la que más se adapta a sus creencias.
Por ejemplo, la watchtower y su cuerpo gobernante tienen hecha una biblia a su medida y acomodada a sus enseñanzas, y lo que enseñan en sus publicaciones es su filtro sobre la biblia, muchas de las enseñanzas de la watchtower y el cuerpo gobernante no tienen un respaldo claro en la biblia sino que es su visión personal de determinadas citas bíblicas.
Lo mismo pasa en otras religiones, por eso es que digo que la biblia es un buen libro, pero con ideas muy generales, que cada uno emplea a su conveniencia.
Aparte por ejemplo sobre lo que dices por ejemplo de las guerras (y que conste que intento justificar la guerra, me opongo a ella totalmente) verás mucha diferencia si lees el antiguo testamento o el nuevo testamento, en un parte encontraras un Dios y un pueblo sanguinarios y en otra parte donde te dicen que seas neutral, ¿ves? Los que están a favor de la guerra usarán una parte de la biblia y los que están en contra en la otra parte.

Dices que solo uso a la organización para alimentar mi ego, ¿en que te basas para decir eso?
Yo he dejado clara mi postura en muchas partes del blog, mi propósito es que la gente pueda conocer la cara oculta de la watchtower, su cuerpo gobernante y su portal web jw.org para que así la gente pueda tener una visión de conjunto y no solo conocer el lado que ellos muestran.
¿Eso es alimentar mi ego? Para mi no, para mi eso es justicia, es justo que todos tengan libertad de información y que la información sea pública en internet, y luego cada uno decidirá darle la credibilidad que estime oportuna.

Si opinas que eres tonto por participar en el blog, pues entonces te recomiendo que participes en sitios que te hagan parecer mas inteligente, pero respeta al resto que participan en el blog.

Efectivamente disfruto de la vida, y te recomiendo a ti que hagas lo mismo, disfruta de la vida y haz lo mejor para ti.
Saludos.

Pues Manuel, me parece muy bien que quieras dar un punto de vista neutral hacia este proceso teniendo en cuenta que eres un expulsado. Como ya podrás saber entonces, este proceso te ha afectado de una manera u otra. Normalmente a nadie le gustan los escarmientos, más sabiendo que la expulsión es en definición una "Disciplina". Lo que hay que objetar es a lo que induce dicha norma. A veces las personas seguimos mandatos ciegamente y no nos damos cuenta de los efectos que ello provoca. Por poner un ejemplo tonto: Se nos dice que consumir es un buen ejercicio para restablecer la economía, pero a veces no nos damos cuenta de que consumiendo estamos provocando problemas como la esclavitud, el comercio desigual, la desforestación, la contaminación de los mares y un largo etc. Soy una persona que más o menos ve las partes buenas y malas de todo, y en este caso, esta norma, por más que sea de la biblia... Es muy mala. Yo no me quejo de la disciplina, soy con consciente de que es necesaria para hacer que en algunos casos las cosas vayan mejor (tengo mi propia visión de la disciplina en general aunque ahora no quiero entrar en detalles). Pero en este caso en particular la sociedad está cometiendo un error fatal. Las personas que abundan dentro del mundo de los Testigos de Jehová tienden a ser de "naturaleza de oveja", a esta clase de personas si les quitas su sociedad, su guía, sus guardianes, sus leyes, la apartas de todo aquello que ama... y se desorienta por completo, es decir, que intenta de todas las maneras posibles volver porque ella sola no es capaz de caminar si no es de la mano de su sociedad. Por otro lado, aquellas personas que salieron y nunca volvieron tienen otras clases de naturaleza. La sociedad siempre te dirá que son de "naturaleza de lobo" o de "serpiente" y esto se debe a su afán de independencia, de su capacidad de desprenderse de aquello que ama por conseguir sus objetivos, por tener el ímpetu de seguir adelante pese a las dificultades que supone tener a todo tu entorno en contra... Realmente estos son Lobos o Serpientes? para nada. Claro está, no hay que negar que hay expulsados y expulsados, Así como hay personas y personas en el mundo, dentro de  cualquier sociedad siempre van a existir verdaderos lobos y serpientes. Pero no por ello todos deben ser vistos de la misma manera. Así es como se crean las falsas imágenes en relación a los expulsados y "Apóstatas", pintarlos de la manera que los pintan (Personas habidas de fama y de que les sigan, personas enfadadas con la sociedad, personas ruines, personas perversas...) no solo está muy alejado de la realidad, parece que es una táctica muy astuta para alejar a las millones de personas de "naturaleza de oveja" de cualquier contacto que las haga cambiar de naturaleza. No quiero que se me mal interprete, no estoy diciendo que sea así, pero visto lo visto, hay que andar con mucho cuidado cuando nos referimos a esta clase de disciplinas ya que puede ser que no estén 100% dirigidas con la sola intención de ser una "Disciplina".

Manuel Alvarez

Hola Sparlye. No tengo un punto de vista neutro, estoy a favor de la biblia, y si estoy expulsado es por ser honesto y reconocer mis errores y no querer rectificar mi actitud, a sabiendas que es con Jehová con quien hice el voto de servirle fielmente, y si tenía un tropiezo que los tuve- levantarme y a seguir adelante. Pero es más cómodo dejarse llevar y objetar, que si esto o que si lo otro.
Ser cristiano No es fácil, y más en esta sucia sociedad que vale todo, pero resulta que ese todo es una de las profecías de estos últimos dias, "angustia de naciones por no conocer la salida" "extraviando y siendo extraviados" y unas cuantas más.
No se si eres tj o ex??
Lo que Si se, es que pocos son los que hablan bien de sus "EX-" ex jefes, ex pareja, ex amigos, etc, y ex religión, y como en todo desacuerdo hay que escuchar las dos partes.
Yo me quedo con la mas fiable, que es la Biblia.
-El ser humano no quiere morir, la Biblia dice el porque: "fuimos hechos para vivir eternamente".
-Los científicos buscan como alargar la vida, pero: morimos por causa del "pecado original" eso no esta escrito en el genoma.
Ser "oveja o cabra" depende de uno mismo.
Jesús dijo lo que haría a cada uno. La cabra a la izquierda (afuera). Y se quedaría con las ovejas y seria su pastor y los guiaría para vivir eternamente.
Viendo como esta el mundo, cuestionar la disciplina de Dios, es por que el fallo esta en nosotros mismos, no en las leyes de Dios.
Siento haberme extendido, por lo que leí de ti eres una chica que estudia en la universidad, y tu experiencia con el asunto de la sangre fue dolorosa. Es un tema profundo y una de las pruebas de fe duras de pasar. Lo se por experiencia propia.
Bueno Sparlye, Saludos y hasta pronto.

Francamente es agradable saber que razonas bien tus convicciones y sabes defenderlas con valor y respeto. No es algo muy común entre los que no están de acuerdo con este blog.
¿Te decantas por la biblia? Bien, aunque yo como persona no esté a favor de ella por una larga lista de razones, eres libre de hacerlo y mucho más cuando lo haces tan bien.
Yo no soy ni testigo ni ex-testigo. Nunca me bauticé, mis padres me criaron (con todo el cariño del mundo) dentro de esa religión de la misma manera en la que mis abuelos lo hicieron con ellos. Pero yo siempre fui distinta y más ahora que veo cosas que al parecer ellos no saben ver. Esto por supuesto no es un acto de rebeldía, es una reivindicación de mis creencias, me hago responsable de los efectos que ello traerá.
Respecto a lo que comentas sobre los científicos, nada más quiero decir que la ciencia es lo que más me ha apartado de la religión, no porque sean incompatibles (yo no niego que se puedan combinar) pero me ha hecho ver las verdaderas razones por las que existen y pasan las cosas y es sumamente diferente a las explicaciones que me da cualquier religión. Por eso también se me hace muy complicado creer en la biblia, porque te explica cómo se originan las cosas de una manera muy poco pragmática. Pero no entremos en detalles.
Respecto a Jesús solo quería concluir que en el caso de que yo o los que creemos lo mismo nos estemos equivocando, en caso de que todo nuestro mundo sea algo falso, en caso de que caigamos en el fracaso y la tragedia... No tengo nada más que decir a parte de "Yo me lo busqué". Soy totalmente consciente de lo que hago y estoy dispuesta a afrontar las consecuencias que ello traiga, pero por encima de todo lo hago con fidelidad a mis principios, no obedeciendo ciegamente a mis deseos ni a creencias familiares. Esa es la verdadera esencia de la persona: ser aquello que uno quiere ser con mente y corazón.
Buenos días Smile

Hola Sparlye.
Lo primero es darte las gracias por responder y valorar la exposición de mis argumentos.
Ahora que sé cual es tu situación (sin bautizarte), me gustaria decirte, que si tus Papas así como tus Abuelos dieron lo mejor a sus hijos -en este caso a Ti- y crees que ellos no ven cosas que tu si llegaste a ver y por ello te asaltan las dudas en cuanto a ciertos asuntos, también podrias reflexionar y consultarlo con ellos, de seguro que aunque no tengan preparación Universitaria, te contestarán desde el corazón y buscando las repuestas en la Palabra de Dios.
La cual advierte :"no se dejen engañar por las filosofias y vanos engaños de este mundo, según los hombres, y no según Cristo". (Colosenses 2:8). Cierto es, que cada día salen nuevas ideologias tan disparatadas que lo mejor es no prestarles atención, aunque está bien como anecdota y darnos cuenta que son profecias que se están cumpliendo ahora en nuestros dias de existencia. Claro está que como tu bien dices "cada uno asumiremos personalmente por nuestros actos"
En cuanto a la ciencia, sólo descubre lo que fue fundado desde un principio por un Creador. Es como si encuentras una piedra que alguien la puso alli primero, ¿acaso la hiciste o la encontraste? Las leyes que rigen el universo no son invención del ser humano, lo unico que al tener inteligencia unos la usan para unas cosas y otros para otras, pero tristemente apartados del que las creo, y en su mayoria para perjuicio. Jesucristo no tenia ningun Doctorado y curó ToDo tipo de dolencias ¿por qué?. Porque junto a su Padre nos creo y nos conoce mejor que nosotros mismos.
La Biblia no da todas las explicaciones que quisieramos pero la sustancia si que la expone, que es como y quien lo creo todo y el por que vivimos asi de esta manera, y tambien cual va a ser la solución de los males que padecemos. y viendo como se están desarrollando los asuntos de este mundo, no está tan lejos para ver la culminación de profecias que ponen los pelos de punta.
Deseo que sea de tu agrado esta conversación y tener noticias tuyas.
Saludos, Manuel.  

Hola, yo soy una persona que he leido mucho la biblia, he tenido asta 13 diferentes traducciones.Desde la Reina Valera, pasando por la de Jerusalen o la Torre Amat o Serafin de Ausejo, Nacar Colunga.etc hablais mucho de normas y disciplina, pero sinceramente se habeis parado a meditar y a profundizar si la biblia es de dios o si realmente dios existe.Es que las historias que narra las escrituras son escalofriantes. Todas las escrituras hebreas esta llena de muerte y mas muerte.Y creanme la he leido muchas muchas veces y no le encuentra la divinidad por ningun lado. Un saludo

Manuel Alvarez

Hola Rafael.
Claro, en todas las traducciones narran como se cumplió que Dios le daría a los israelitas "la tierra prometida". Fíjate en el libro de "Números" o "Josue" como los pueblos se oponían a que pasaran por sus caminos.
Y los que luchan contra el creador no prevalecerán.
Si los hubieran dejado pasar seguro que los islaelitas no hubieran luchado, pues salieron de Egipto sin luchar. No tenían ejercito.
Deseo que esta breve aclaración te sea util.
Saludos hasta pronto.

El mismisimo rey david era un adultero,  asesino, promiscuo, homicida, y tenia el favor de Dios,  de hecho és salvo,  al igual que el que jesus en su cruxificcion le ofrecio la salvacion al malechor en el lecho de muerte le prometio el paraiso,  en mi opinion la gente necesita el fruto del espiritu, en especial amor,  se ilustra con el hijo prodigo...El papa no lo hecho de su casa,  mas bien lo acogio lo vistio y lo alimento...  Voy a analizar el unico texto mas aun el mismisimo contexto aver si se apolla directa o indirectamente en el que se basan:  "ni un saludo". Y les comparto informacion imparcial mas adelante...  Saludos: att :cristiano bautizado en busca de la verdad,  les quiero y respeto sus opiniones ! Lean la biblia,  jesus no mando leer revistas ni libros,  al contrario basemonos en la mismisima biblia sin. Estirar la informacion, lean los contextos,  ya que no és lo mismo leer 2 o 3 textos inconexos con lo que se quiere dar a entender

Con todo respeto Sr. Manuel,  le veo una gran ignorancia, fanatismo y una muy mala interpretación de la Biblia. Por otra parte en uno de sus comentarios  dice que usted es honesto y que por eso confesó sus pecados a los ancianos (me supongo),  y dice que hizo votos a Jehová para servirle fielmente, y luego se excusa  de la siguiente manera: Ser cristiano No es fácil, y más en esta sucia sociedad que vale todo, pero resulta que ese todo es una de las profecías de estos últimos días, "angustia de naciones por no conocer la salida" "extraviando y siendo extraviados"
Le digo que utilizar textos bíblicos para justificar nuestros pecados refleja que somos unos hipócritas (igual que Adán).  ¿No hubiera sido mejor que antes de cometer su o sus pecados (no sé cuáles serían) hubiera pensado en su Dios Jehová, y en el voto que le hizo a El de serle fiel cuando se bautizó? ¿por qué no pensó en los seres que lo rodean como sus familiares, el daño emocional y sicológico que les iba a causar con sus pecados?
Se supone que si usted es un estudioso y seguidor de la Biblia debería haber conocido la salida cuando se le presentaron las ocasiones de pecar.   Ah pero no, pudo más el deseo de la carne que EL AMOR A JEHOVÁ.   QUE HIPOCRECÍA.
Y no me venga con textos bíblicos que dicen que todos caemos muchas veces, y otros textos más que sirven para excusar nuestras debilidades.
Pero no se preocupe, no estamos en los últimos días como se lo han hecho creer, Jehová no lo va a destruir por sus pecadillos que ha cometido.  Le recomiendo que lea historia antigua, investigue, lea mucho (pero no de las revistas Atalaya y Despertad o de otras publicaciones que le ofrece su organización, porque ahí no se va a ilustrar) Lea otras traducciones de la Biblia y compárelas con la TNM y se dará cuenta como ha estado siendo engañado.  Y otra cosa: NO SEA FANÁTICO,  así eran los Fariseos, por esos Jesús los regañaba vez tras vez. Su Dios Jehová no quiere gente fanática en “Su pueblo”.  Saludos

Pingbacks and trackbacks (1)+

No se aceptan más comentarios