"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo" - Abraham Lincoln Jworg.info | Los niños se merecen una infancia feliz

Jworg.info

Nuestro objetivo es que puedas conocer todos los detalles que no te cuentan los dirigentes de los Testigos de Jehová, es decir, la Watchtower – Jw.org. Tanto si decides seguir siendo miembro de los Testigos de Jehová como si decides dejar de serlo, tienes nuestro apoyo, lo que realmente queremos es que puedas tomar una decisión con todas las cartas sobre la mesa, conociendo lo que te dicen y lo que se callan los dirigentes de Watchtower- Jw.org

NAVIGATION - SEARCH

Los niños se merecen una infancia feliz

En esta nueva entrada del blog quiero hablar sobre los niños y adolescentes, y como estos merecen tener una infancia feliz, y por supuesto continuar con una adolescencia feliz. Si eres testigo de Jehová activo pensarás, ¿y es que los niños y adolescentes testigos de Jehová no son felices? Entiendo que pienses así, yo mismo pase prácticamente toda mi niñez, adolescencia, juventud y primera parte de mi etapa adulta como testigo de Jehová, y en aquel entonces si hubiera leído este artículo estaría pensando como tú piensas ahora. Pero ahora me gustaría mostrarte otro enfoque distinto sobre como es la niñez y adolescencia dentro de los testigos de Jehová, quizás veas algo que no habías pensado antes sobre este asunto. Para sentar las bases del artículo quiero hablaros de la asociación AAWA (Advocates for Awareness of Watchtower Abuses, Asociación que pone al descubierto los abusos de la watchtower). Os hablo de esta asociación porque ellos son los que han creado el video que os voy a mostrar a continuación y por tanto les doy los créditos correspondientes. Podéis saber más de AAWA en su página web, (Entra en el artículo para ver los enlaces) . Antes de ver el video preguntante: ¿Qué se les enseña con frecuencia a los niños en las reuniones? ¿Qué imágenes ven con frecuencia los niños en las publicaciones de la watchtower? ¿A qué situaciones se enfrentan en ocasiones los niños testigos de Jehová?

En esta nueva entrada del blog quiero hablar sobre los niños y adolescentes, y como estos merecen tener una infancia feliz, y por supuesto continuar con una adolescencia feliz.

Si eres testigo de Jehová activo pensarás, ¿y es que los niños y adolescentes testigos de Jehová no son felices?

Entiendo que pienses así, yo mismo pase prácticamente toda mi niñez, adolescencia, juventud y primera parte de mi etapa adulta como testigo de Jehová, y en aquel entonces si hubiera leído este artículo estaría pensando como tú piensas ahora.

Pero ahora me gustaría mostrarte otro enfoque distinto sobre como es la niñez y adolescencia dentro de los testigos de Jehová, quizás veas algo que no habías pensado antes sobre este asunto.

Para sentar las bases del artículo quiero hablaros de la asociación AAWA (Advocates for Awareness of Watchtower Abuses, Asociación que pone al descubierto los abusos de la watchtower). Os hablo de esta asociación porque ellos son los que han creado el video que os voy a mostrar a continuación y por tanto les doy los créditos correspondientes.

Podéis saber más de AAWA en su página web, http://www.aawa.co.

Antes de ver el video preguntante:

¿Qué se les enseña con frecuencia a los niños en las reuniones?

¿Qué imágenes ven con frecuencia los niños en las publicaciones de la watchtower?

¿A qué situaciones se enfrentan en ocasiones los niños testigos de Jehová?

Os pongo el video para que podáis verlo, como esta en ingles, para aquellos que no sepan ingles después del video podrás ver la transcripción del video que hizo nuestra compañera alerubio.

En la siguiente imagen podéis ver la transcripción del video del ingles al español:

¿No te parece que es mucho mejor que los niños no vean estas imágenes?

¿No te parece que es mucho mejor que los niños no escuchen en las reuniones tantas veces las palabras muerte, destrucción, armagedón, etc?

Si a las personas mayores les impresionan estás imágenes, ¿no será cierto que a las mentes de nuestros pequeños les causará mucho más miedo e incertidumbre?

Como se menciona en los ejemplos de los niños y jóvenes del video, muchos pasan por penalidades, cuando deberían de ser felices.

Te pongo algunos ejemplos:

Hay jóvenes bautizados cuyo único mal es que no quieren seguir siendo testigos de Jehová, y solo por esto, se enfrentarán al rechazo de todo lo que había sido su mundo hasta entonces, se les considerará malos ejemplos (aunque sean buenos jóvenes), se enfrentarán al rechazo de sus padres y de su familia, sus amigos testigos de Jehová dejaran de hablarle, el resto de la congregación le evitará y ni siquiera le saludara, sus padres le recordaran en todo momento que están sufriendo por lo que ha hecho, le dirán que no quieren que sea destruido en el Armagedón.

¿Tú crees que un joven que está empezando a vivir está preparado para sufrir toda esa presión?

Cuando uno es joven necesita tener amigos, necesita el apoyo y referente moral de sus padres y lo necesitará tanto si decide ser testigo de Jehová como si decide no serlo.

Con los niños pasa lo mismo, no es mejor que jueguen y sean felices, en lugar de estar predicando, pasando pruebas en el colegio y pasando por la preocupación de ser diferentes del resto de sus compañeros.

Es cierto que cuando yo fui niño me considere feliz, no tenía otro punto de referencia con el que comparar, y para mí eso era la felicidad de pequeño.

Ahora sí que hubiera agradecido que existieran estos videos en aquel entonces y que personas como mi madre hubieran podido verlos para que mi infancia hubiera sido diferente.

Yo me críe siendo diferente, no participando en cumpleaños, no estando integrado en la mayoría de las actividades extraescolares como jugar en el equipo de fútbol porque estar en una liga era de personas competitivas, y además los partidos eran los fines de semana y si estaba en el equipo no podía ir a predicar y no podía ir a las reuniones.

Me bautice muy joven y me hice precursor muy joven, por lo que pase prácticamente toda mi niñez y adolescencia predicando y atendiendo los privilegios que me daban en la congregación, puedo decir que no tuve una infancia normal como el resto de niños.

Yo respeto a los padres que piensen diferente, pero yo personalmente quiero que mi hijo sea feliz, que ocupe su infancia en jugar, en divertirse, que no escuche sobre destrucciones, armagedones y muertes violentas, que no vaya nervioso al colegio porque es el raro y el diferente, que no quiera ir al colegio cuando un niño celebra un cumpleaños porque no quiere quedarse apartado del resto, y lo mismo cuando llegan los carnavales y las navidades, que no quiera ir al colegio porque no quiere ser el apartado y el diferente.

Digo yo:

¿Qué hay de malo en que un niño sea feliz celebrando un cumpleaños?

¿Qué hay de malo en que un niño sea feliz poniéndose un traje de carnaval?

¿Qué hay de malo en que un niño celebre las navidades, porque le gusta ver un arbolito con luces en su casa y tener unos regalos?

A un niño no le importa el origen de esa fiesta, un niño solo quiere ser feliz.

A mí no me entra en la cabeza que Jehová, un Dios amoroso, pueda enfadarse porque un niño sea feliz.

En alguna de las próximas entradas elaborare una entrada tratando este tema más en profundidad.

Por último no quiero cerrar la entrada sin comentar otro aspecto importante, estoy totalmente en contra del bautismo de infantes (niños y jóvenes).

Creo que una persona solo debería de bautizarse cuando sea mayor de edad y sea consciente de lo que quiere hacer con su vida.
Además en este caso, si hay un claro respaldo bíblico, ¿Cuando se bautizó Jesús? Con 30 años.

Por eso estoy en contra del bautismo de niños y jóvenes menores, sea cual sea la religión que lo promueva, y más en el caso de los testigos de Jehová con todo lo que implica el bautismo y la expulsión si decides dejar de ser testigo de Jehová, como ya hemos mencionado antes.

¿Qué hace la watchtower en este caso del bautismo de infantes?

Puedes verlo tú mismo en este video oficial de la watchtower con su portal web jw.org:

Para que puedas ver que se trata de un video oficial de la watchtower publicado en jw.org, puedes verlo aquí.

Has notado como en varias ocasiones se muestra el bautismo de niños, y como se ve a familias con niños viendo el bautismo de otros niños, para fomentar el deseo en ellos de que se bauticen también si no lo están todavía.

¿Por qué promueve la watchtower el bautismo de infantes en contra de lo que hizo Jesús?

Ahora te doy mi opinión, porque una vez que te bautizas ya no hay una salida honorable de los testigos de Jehová.

Si te bautizas siendo un niño y después con 16, 17, 18 o con los años que sean decides dejar de ser testigo de Jehová irremediablemente te enfrentarás a las normas dictatoriales que tiene vigentes la watchtower y sufrirás el rechazo de tus padres, tu familia, tus amigos y el resto de la congregación de testigos de Jehová.

Por eso afirmo, y te repito mi opinión personal, que se trata de una de las muchas técnicas de control mental que usa la watchtower para someter a los testigos de Jehová y que estos no se vayan.

Si te interesa el tema y quieres saber más sobre la watchtower y las técnicas de control mental puedes leer mi opinión aquí.

Por mi parte esto es todo, ahora me gustaría leer tu opinión en los comentarios.

Y como siempre si te ha gustado la entrada compártelo en los enlaces de las redes sociales para que otros también puedan beneficiarse.

Comentarios (10) -

Bien, pues como jovencita que soy pienso comentar este post desde mi más pleno punto de vista:

Yo nací en la organización, mis padres ya desde que empecé a ver la luz del día me llevaron al salón, crecí entre hermanos en un ambiente amable y cordial. Me llevaba bien con todos los jóvenes de la congregación (en aquel tiempo eran muchos) y muchas veces participaba en reuniones de ocio con los hermanos de la congregación: paseos en bicicleta, salidas al campo, viajes, casas rurales... todo aquello me resultaba maravilloso, considero que mi infancia fue muy bonita en ese sentido.

Desde los 6 años había estipulado que a los 12 me iba a bautizar, también les expresaba a mis padres mi intención de ser algún día precursora. A los 10 años incluso comenté con mi padre el tema del bautismo, él razonablemente me dijo que me esperara porque era demasiado pequeñita para hacer eso. La razón que me impulsó fue el encomio en la congregación, el ejemplo de otros jóvenes cercanos a mí y en parte el deseo de ser testigo para toda la vida. Todo estaba decidido, todo lo daba por sentado, ES era la verdad, mi verdad.

Legaron mis 12, mis 13, mis 14... Cada vez más estaba reconsiderando la opción de bautizarme. Me había mudado de país, y ahora vivía en un entorno muy distinto. La pasé muy mal con mis compañeros de clase, y en la congregación apenas había jóvenes. Muchos de los que habían acabaron por irse. Pero llegó el día en el que en el instituto por fin había conseguido hacer amigos. No eran personas perfectas, para nada. Tenían todos sus grandes defectos pero también esa parte buena en ellos que hace que lo aprecies... pero mundanos. Una vez recuerdo que hablando con mi padre (él siempre me había dicho que no debía hacer amistades con mundanos)  me dijo que TENÍA que deshacerme de ellos, que ellos jamás me iban a animar a hacer cosas buenas y... que iban a ser destruidos en el Armagedón.

Cuando era muy pequeñita me aterraba la idea del Armagedón, sobretodo por mis amiguitos. Por eso les predicaba casi cada día, les entregaba libros, me enfadaba como una energúmena cada vez que me reprochaban algo de Jehová o se burlaban de mi religión. Me arrepiento tanto de eso... Pero cuando empecé a crecer y a ver que muchos de mis amigos de la infancia y primos se habían bautizado yo me sentí sin salida... Me aterraba la idea de la muerte eterna y el dolor. Así que casi volví a tener casi la misma actitud con mis nuevos amigos a finales de secundaria.

¿Que no me iban a enseñar nada nuevo? sí que lo hicieron, me enseñaron a razonar. Muchos dirán que me lavaron el cerebro, que me manipularon o fue simplemente deseo de agradarles. Pero nada de eso vino de ellos. Ellos me marcaron unas pautas, yo a partí de ahí me hice mis esquemas. Todo el tema de la duda, de mi filosofía, de mi "desánimo espiritual", TODO lo había construido yo. Luego llegaron personas que para mí fueron mucho más importantes, al final del bachiller y ahora en la universidad. Especial mente con alguien a quien llamaré "Zaio", quien me enseñó tantas cosas nuevas que a día de hoy le sigo admirando por encima de todo. Ahora mi realidad es extremadamente distinta a cuando niña. "soy todo aquello que me daba miedo" como diría J. Way, sí, me he convertido en alguien distinta. Por supuesto conservo mi temperamento y sobretodo mi intención inamovible de hacer el bien a todos y sacar lo mejor de mí. No porque me lo diga una religión, no por compromiso, no por una organización... Creo que ese es el verdadero significado de la vida.

Hola Sparlye, muchas gracias por compartir tu experiencia.
Como dices, yo también creo que lo más importante y mejor que podemos hacer es el bien a todos y sacar lo mejor de nosotros mismos en cada día que vivimos, y como siempre digo, disfrutar de este gran viaje que es la vida.
Saludos.

yokoyamavda

Hola Eut e leído gran parte de lo que hablas aquí, sinceramente lamento mucho por todo lo que has pasado.
Bien sobre lo que dices o das a entender que los niños testigos de Jehova son infelices, me parece exagerado, porque yo conozco muchos niños tJ y la verdad me parecen y estoy segura de que se sienten muy bien siéndolo, es verdad que no celebren todas estas cosas.Es verdad que Jehova un Dios de amor jamas se enfadadria porque un niño sea feliz, pude que a un niño  tampoco le importe el origen de estas fiestas; pero recuerda que no siempre sera un niño y un día tendrá uso de razón y podrá entender lo que realmente hay detrás de todas estas festividades, o crees que seria correcto que cuando es niño le festejen todas estas cosas y que cuando sea grande sus padres digan que es incorrecto celebrar todas estas festividades.No crees que esto lo confundiría aun mas ademas estas no son las unicas cosas o festividades que hacen que un niño sea feliz, existen miles de cosas que puedn hacer feliz a un niño; en tu caso ati nunca te gusto ser tJ y por lo que me doy cuenta todo lo que hacías como TJ lo hacias como por obligación o por complacer a tus padres.  

Ruby rodriguez T.

POR FAVOR SI ESTAN TAN INTERESADOS EN EL BIENESTAR DE TODOS PREOCUPENSEN POR AYUDAR A TODOS EN ESPECIAL A LOS JOVENES Q USTEDES HAN DAÑADO CON SUS PROGRAMAS PELICULAS REVISTAS Y OTRAS COSAS MAS,DONDE ALLI ESTEDES NO DICEN NADA Y Q SOLO LOS TESTIGOS DE JEHOVA SE HAN PREOCUPADO POR ELLOS.

Hola Ruby.
Sinceramente no comparto tu comentario, ¿puedes ponerme ejemplos de lo que dices, por favor?
Yo personalmente estoy a favor de la libertad, de que los jóvenes estudien, sean responsables y que disfruten de la vida, fomento los lazos familiares al estar en contra de como la watchtower - Jw.org rompe familias con normas como la expulsión, estoy en contra de que niños  mueran por no ponerse sangre, así que ¿de que manera estoy dañando a la gente?, Mas bien creo que los que dañan con sus medidas dictatoriales son aquellos que tu estas defendiendo.
Saludos.

SOLO EL VERDADERO  AMOR EN UN CORAZÓN SINCERO PUEDE ACEPTAR LA GUÍA PERFECTA DE JEHOVÁ, NUESTRO ÚNICO DADOR DE VIDA, OBEDECERLE  Y SER SUMISOS A LOS QUE NOS DIRIGEN NO ES UNA CARGA PESADA CUANDO LO HACEMOS PORQUE AMAMOS A NUESTRO DIOS Y AMAMOS LA ORGANIZACIÓN, ES UN PRIVILEGIO INCOMPARABLE SER PARTE DE ELLA. BUSQUEN A JEHOVÁ...Sofonías 2:3

Si pudieras distinguir y ver la diferencia entre los que te dirigen y Jehová quizás empezarías a entender muchas de las cosas que hablamos en el blog.
Saludos.

Patricia Nieto

Es importante para todos entender lo importante que es la etapa de la niñez, en ese tiempo se forma toda tu personalidad. Si los padres dejaran hacer a los niños todo lo que ellos "quieran hacer pensando que eso es ser feliz"  estamos equivocados. En esa etapa se sientan las bases de una sociedad, y es que por pensar que los niños necesitan toda clase de libertades y con eso son felices estamos como estamos como sociedad. O prefieres que un niño aprenda a ver películas o dibujos animados donde el matar es algo normal?, donde pegarle a tus amigos o competir por un par de pesos es mas importante que compartir un juego sin ataduras? Si un niño crece con todo esto en su ambiente cuando ya entre a su etapa de adolescencia no habrá nada ni nadie que lo haga cambiar de opinión.  En lo personal no soy TJ pero mi hijo no puede ver ningun tipo de caricatura que contenga violencia, que incite a  ser inmoral, a crearse egoísta y superpoderoso. Porque lo hago simplemente porque quiero que el sea una persona de bien, que tenga respeto  a las leyes sean terrenales o celestiales. Tu deberías mejor de proclamarte por toda la basura que los medios pasan para niños, las canciones que tienen ese contenido de violencia, de sexo. En los primero 7 años de vida las personas se forman y en ese tiempo hay que definirles el bien y el mal, si para ellos el mal lo ven y nadie dice nada, lo hace y nadie lo reprende esa persona crecerá con esa mentalidad y para él sera normal, llegando a un punto que lo hará. Por eso los niños se les debe hablar claro, Obviamente no hay que ser extremistas, porque también tiene que ver mucho como los padres llevan el tema hacia los niños. No se trata que te mueras calcinado, se trata que alguien que hizo el mal,  que no obedeció, que hace mucho mal tendrá consecuencias y eso pasa en la vida.  Es prepararlos para la vida actual y después Dios dirá que sucederá. Hay diferentes tipos de personas, unas que son de voluntad docil, los de voluntad Firme. Si no me crees puedes leer un libro interesante que se llama Como Criar a un hijo de voluntad Firme. Te servirá mucho para que te des cuenta que lo que tu has vivido en tu infancia no es nada fuera de lo normal.

Nadie ha estado comentando sobre si dejar a los niños a sus anchas. Es obvio que todos necesitamos dirección de quién sabe más de nosotros. En la infancia son los padres los principales maestros de sus hijos, es hacia ellos a quienes recae la responsabilidad de no influenciar en precisamente las cosas que comentaste antes.
Dime una cosa ¿Qué es más importante: que tu hijo no vea modelos violentos o que más bien sean conscientes de que los modelos malvados que hay en el exterior son realmente dañinos?
Solo con inculcar en tus hijos "Haz lo que quieras que otros hagan contigo y no hagas lo que no quieras que a ti te suceda" basta y sobra para que un niño empiece a diferenciar entre el bien y el mal. Eso es algo que se puede presentar a ellos con ejemplos, y un buen recurso son los dibujos animados. Obviamente no es necesario que tus hijos pequeños vean películas macabras llenas de sangre y dolor, pero recursos como los dibujos animados, a pesar de ser de acción, pueden favorecer en que los niños sepan distinguir entre el bien y el mal. Déjame decirte que es muy probable que a tus hijos en su adolescencia les de cierta actitud de rebote si en la infancia no les dejaste ver según qué dibujos. Hay gran cantidad de esos casos, a veces es preferible que sean ellos mismos quienes se pongan sus límites en lugar de asfixiarlos con los nuestros. Ojo, en ningún momento he mencionado que no tenga que haber NINGUNA dirección, eso es siempre imprescindible.
Este artículo habla de no asustar a los niños con imágenes del porvenir atroz de los que no siguen a Jehová, yo misma llegué a sentir mucho dolor en mi niñez al pensar en que todos mis amigos serían literalmente destruidos por dios, eso me asustaba mucho.
Es sumamente importante para mi que esta clase de temores no se le impartan a los niños.

Hola Patricia, yo en ningún sitio digo que haya que dejar hacer a los niños lo que les de la gana, de hecho no considero este un proceder sensato como padre que soy.
El mayor referente de los hijos cuando son pequeños son los padres y deben de ser estos los que decidan como enseñar a su hijo, y no creo que haya padres sensatos que dejen a sus hijos hacer lo que les de la gana.
Te encomio en como enseñas a tu hijo.
Lo que si yo creo sinceramente que a ningún niño le conviene ver escenas de muerte, destrucción, armagedones, meterle el miedo a morir en Armagedon, y asuntos así por el estilo...es mejor enseñar a los hijos desde el amor y enseñarles a hacer el bien porque lo aman y no porque temen morir si no lo hacen.
La infancia es un tiempo para ser felices sobre cualquier otra cosa y no para meterles miedo en el cuerpo, pero como ya te digo será cada padre el que decida como enseñar a sus hijos.
Saludos.

Pingbacks and trackbacks (1)+

No se aceptan más comentarios